Generalidades sibre compra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5455 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE LAS COMPRAS

Las compras son básicas para el progreso de toda empresa pequeña, mediana o grande; comprador y vendedor ponen interés especial en las negociaciones que realizan.

En la actualidad, el fundamento de las compras no debe ser únicamente la buena fe. Hoy, las compras están integradas al comercio, a la organización funcional especializada y a las técnicas queimpone el comercio; han alcanzado tal importancia, y aún sigue creciendo, que la productividad y comercialización dependen de ellas.

Los principios y técnicas de una función compradora eficaz son determinantes. Los compradores modernos buscan los medios para realizar su actividad de un modo cada vez más perfecto y con un mayor nivel de eficiencia en sus acciones de compra. Hoy más que nunca esnecesario comprender con claridad los objetivos y principios de la función compradora para poderlos utilizar de modo que se pueda llegar a una correcta política de compras y a adoptar las decisiones pertinentes.

Es propósito de esta obra es comprender esos principios a la luz de nuevas circunstancias, e instituir lo que debiera ser la secuencia lógica de un procedimiento de compras que permitaresolver los problemas cada vez más complejos que hoy enfrentan los directivos de las empresas.

Con base en lo anterior, debe entenderse que toda empresa dedicada a la producción de satisfactores, comercialización de éstos o de los servicios que ofrece, tiene necesariamente que adquirir en forma adecuada y continua materias primas, mercancías u otros materiales para su correcto funcionamiento,con lo que podrá cubrir las necesidades del mercado y cumplir con sus objetivos.

Para tal fin, dichas materias primas, mercancías y demás materiales deben cumplir con los requisitos elementales de una buena compra:

• Precio
• Calidad
• Cantidad
• Condiciones de entrega
• Condiciones de pago
• Servicios de posventa

El incumplimiento de todos o alguno de estos requisitosrepercutirá invariablemente en la producción o comercialización de sus bienes o servicios, con lo cual la empresa proyectará una mala imagen, perderá mercado y correrá el riesgo de salir definitivamente del mismo.



Figura 1.1

En principio, es necesario conocer las definiciones de los elementos involucrados en las compras.

DEFINICIONES

El Diccionario de la Real Academia Española dice que:Comprar proviene del latín comparare, cotejar, y que se traduce como adquirir algo por dinero.

Adquisición, del latín adquisitio, -onis acción de adquirir.
Por lo tanto, comprar debe considerarse como sinónimo de adquisición.

Tradicionalmente se dice que comprar es:
La función responsable de efectuar todas las compras requeridas por una empresa en el momento oportuno.

Asimismo:Las compras son operaciones que se realizan para satisfacer una determinada necesidad.

Michel Calimeri define así las compras:
La operación que se propone suministrar, en las mejores condiciones posibles, a los distintos sectores de la empresa, los materiales (materias primas y productos semiacabados, accesorios, bienes de consumo, máquinas, servicios, etc.) que son necesarios para alcanzar losobjetivos que la administración de la misma ha definido.

También se dice que comprar es adquirir materias primas o cualquier otro artículo con las características mínimas necesarias requeridas por una empresa; es decir, precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega, condiciones de pago, así como la negociación de los servicios de posventa.

IMPORTANCIA

En la actualidad, las comprasdeben considerarse una función vital para el éxito de cualquier empresa, sea industrial, comercial o de servicios. Para alcanzar ese nivel las empresas modernas deben contar en su estructura organizacional con un departamento de compras sobre el que recaigan, precisamente, estas funciones. El objetivo de este departamento será adquirir las materias primas y los artículos indispensables para la...
tracking img