Generalidades sistema de perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE ENERGÍA

A pesar de que ocupa un área relativamente pequeña, el sistema de generación y transmisión de potencia representa el corazón del taladro de perforación.

El sistema de energía tiene dos componentes principales: las fuentes primarias de potencia (los motores) que generan casi toda la potencia requerida en el taladro y el sistema de transmisión de potencia que transmite odistribuye esta potencia a los componentes del taladro que lo requieran.

Los motores

Son la principal fuente de potencia en el taladro de perforación rotatoria. Son muy grandes y de combustión interna; los motores más comunes se clasifican según el tipo de combustible usado ya sean de gas, diesel o diesel eléctricos.

Sistema de transmisión de potencia

Transmisión mecánica de potencia.Está compuesto por el motor o motores y de un arreglo elaborado de piñones y cadenas, o sistemas de enlace, que requiere una cuidadosa organización y alineación. Es el mas comúnmente usado en los taladros.

Transmisión eléctrica de potencia. Este sistema es el encargado de llevar la energía producida por los motores a través de cables hasta los sistemas del taladro que lo requieran.SISTEMA DE ELEVACION

La función más importante del sistema de elevación es la de soportar el sistema rotatorio durante las operaciones de perforación, proporcionando además el equipo y área de trabajo necesarios para izar, bajar y sostener el peso de la tubería de perforación y de completamiento.

Meter en el hoyo, sostener en el hoyo o extraer de él tan pesadas cargas de tubos, requiere de unsistema de elevación robusto, con suficiente potencia, aplicación de velocidades adecuadas, freno eficaz y mandos seguros que garanticen la realización de las operaciones sin riesgos para el personal y el equipo.

El sistema de elevación se divide en dos partes principales.

La estructura de soporte

Es la estructura de acero prefabricada, la cual es izada sobre el lugar que se va a perforar.Su función principal es soportar el ensamblaje del equipo usado por el sistema rotatorio para perforar el hueco. Esta estructura está constituida por:


Mástil o torre de perforación

Se fabrican varios tipos de torres, generalmente es portátil y de fácil instalación. Están constituidas por varias secciones las cuales se ensamblan y se izan en posición vertical sobre la subestructura.Sirve de punto de apoyo en el espacio para acomodar la tubería durante un viaje y de soporte de las poleas que sostienen los cables del equipo de elevación.

Subestructura

Es una gran armadura de acero la cual constituye la base y soporte de la torre. La parte superior de esta subestructura, que forma el piso de la torre, puede tener una altura de 4 a 8,5 metros. Esta altura permite elespacio libre deseado para trabajar con holgura en la instalación de las tuberías, válvulas y otros aditamentos de control (castillo de preventoras BOP) que se ponen en la boca del hoyo o del pozo. Entre pata y pata, la distancia puede ser de 6,4 a 9,1 metros, según el tipo de torre, y el área del piso estaría entre 40 y 83 metros cuadrados.

Plataforma de la torre (encuelladero)

La altura de latorre puede ser de 26 a 46 metros. A unos 13, 24 ó 27 metros del piso, según la altura total de la torre, va colocada una plataforma, donde trabaja el encuellador cuando se está metiendo o sacando la sarta de perforación. Esta plataforma forma parte del arrumadero de los tubos de perforación, los cuales por secciones de dos en dos (pareja) o de tres en tres (triple) se paran sobre el piso de lacabria y por la parte superior se recuestan y aseguran en el encuelladero.


La longitud total de tubería de perforación o de tubería de producción que pueda arrumarse depende del diámetro de la tubería.

En su tope o cornisa, la torre tiene una base donde se instala el conjunto de poleas fijas (bloque corona). Sobre la cornisa se dispone de un caballete que sirve de auxiliar para los...
tracking img