Generalidades sobre crecimiento y desarrollo del niño y estado nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Universitario
De Ciencias de la Salud

CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Dra. María Guadalupe Vázquez Solís

ENSAYO
Generalidades sobre Crecimiento y Desarrollo
Y Estado Nutricional

Maravi Ramírez Villa
MCPA
Generalidades sobre Crecimiento y Desarrollo
Y Estado Nutricional

El presente ensayo pretende puntualizar los factores y aspectos que determinan, condicionan o estáninvolucrados en el Crecimiento y Desarrollo humano, ya que son estos dos conjuntos de signos los que resultan de gran utilidad para determinar el estado de salud sobre todo en aquellas etapas esenciales o tempranas de su existencia.

Si consideramos al hombre como una mina rica en gemas de inestimable valor y que solamente la educación puede hacerle revelar sus tesoros y permitir a la humanidadbeneficiarse de éstos; podemos inferir que es necesario conocer los parámetros fisiológicos en primera instancia, seguido de los aspectos psicológicos, para poder evaluar su sano crecimiento y desarrollo, y así desarrollar potencialidades físicas e intelectuales que le permitan una fructífera conexión con su entorno.
Es bien sabido que la magnitud de los problemas relacionados con la ignorancia de estosaspectos, sobre todo en localidades de escasos recursos tanto económicos como de conocimiento en nuestro país es grande; la ignorancia de estos aspectos determina que los infantes sufran de padecimientos que pueden ser prevenidos con un correcto manejo temprano y un adecuado seguimiento, que en el peor de los casos al no existir, culmina con una mortandad inútil. Trascendiendo medularmente en unretraso socio-económico y de autoestima a nivel sociedad.
Aunque la ignorancia de estos aspectos es grande, tomando en cuenta la totalidad que representa nuestro país, la oportunidad para contribuir a informar de manera sencilla los aspectos básicos a tomar en cuenta se vuelve grande, ya que si cada estudiante de medicina se avoca a capacitar a su entorno familiar, el alcance puede ser profundo.En esta Institución existimos personas con diferente nivel económico, sin embargo, la generalidad provenimos de niveles bajos a medios, precisamente donde mayormente se requiere que el conocimiento de aspectos básicos para evaluar y prevenir sobre todo en lo relacionado al ámbito nutricional, atendiendo al dicho de que “somos lo que comemos”.
Se piensa que este tipo de conocimientos solo deben sermanejados por profesionales de la salud: médicos, enfermería, nutriólogos, etc., mas la capacidad intelectual humana ha desarrollado a tal grado que solo la soberbia profesional, la apatía y la negligencia la limitan, truncando el desarrollo armónico en cierta forma.
Atendiendo a lo anterior, podemos puntualizar los siguientes aspectos:
1. Definir qué es el crecimiento y el desarrollo, cómose clasifican y los tipos existentes.
2. Cómo podemos dividir las etapas de crecimiento del ser humano hasta la adolescencia.
3. Mencionar los diferentes factores que determinan el sano crecimiento y desarrollo, así como los parámetros fisiológicos y psicológicos para evaluar este crecimiento y desarrollo en cada una de las etapas del ser humano.
De esta manera, en un ser humano elcrecimiento y desarrollo son fenómenos continuos que se inician en el momento mismo de la concepción y culminan cuando llega la pubertad, período en el cuál se alcanza la madurez en sus aspectos físico, psicosocial y reproductivo por limitarnos solamente a los aspectos comúnmente manejados científicamente.
Cada uno de nosotros ha atestiguado que estos procesos involucran cambios en el tamaño, encómo se van organizando espacialmente y diferenciando funcionalmente los diferentes tejidos y órganos. Precisamente, este aumento de tamaño y masa corporal es el resultado de la multiplicación e hiperplasia de las células es lo que conocemos como crecimiento que implica cuestiones relacionadas directamente con dimensiones físicas a cualquier nivel del cuerpo humano, es decir procesos mecánicos que...
tracking img