Generalidades sobre el derecho penal y las ciencias penales.

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
Generalidades sobre el derecho penal y las ciencias penales.



25/enero/2015


Del derecho en general.
El Derecho tiene como finalidad encaminar la conducta humana para hacer posible la vida en conjunto; se manifiesta como un conjunto de normas que
rigen la conducta externa de los hombres en sociedad, las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza quedispone el Estado. Busca la paz y seguridad social, ante todas las cosas.

Necesidad del derecho penal

Todo aquello que el derecho busca proteger, es sumamente importante, pero dentro de estos, el derecho penal es uno de los que deben estar asegurados a toda costa, pues sin este el orden social no contaría con alguna protección; Por ello el estado tiene la facultad y a la vez la obligación demantener al derecho penal como una de sus prioridades.

Partes en que se divide el estudio del derecho penal

El estudio del derecho penal se divide en varias partes, diversos autores que han tocado el tema, coinciden en señalar que existe la parte general y la parte especial. La primera se divide en :

Introducción: trata sobre las generalidades sobre el derecho penal y las cienciaspenales; evolución de las ideas penales; la historia del derecho penal, y las principales escuelas penales.
La teoría de la ley penal: Estudia las fuentes del derecho penal; la interpretación de la ley penal; y finalmente, los ámbitos de validez de la ley penal (material, espacial, temporal y personal).
La teoría del delito: generalidades sobre la definición, concepto, elementos, factores negativos, lavida del delito, la participación, y el concurso. También muchos autores incluyen la teoría del delincuente. Otras disciplinas causales explicativas tienen por objeto de conocimiento al criminal, desde puntos de vista diferentes, normativo por excelencia.
La teoría de la pena y de las medidas de seguridad: Permite conocer con precisión la diferencia entre las instituciones ,su concepto,clasificación , individualización, la condena condicional, y la libertad preparatoria.

El segundo curso de derecho penal se ocupa de la parte especial, comprensiva del estudio de los delitos en particular y de Las penas y medidas de seguridad aplicables a casos concretos.

El derecho penal

El termino derecho penal se refiere al conjunto de normas jurídico- penales, que se aplican sobre lasociedad, con el fin de facilitar la convivencia.
Derecho Penal es la rama del Derecho público interna relativa a los delitos, a las penas, y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.
Por derecho público entendemos que es aquel en el cual se regulan las relaciones del estado con los particulares, y donde este actúa como soberano; y elderecho privado, como su nombre lo dice, regula las relaciones entre los particulares, los asuntos privados.
Se dice que el derecho penal es público, pues solo el estado puede decir que acciones son consideradas como delitos, cuáles son las penas que se les aplican a estos y el trabajo de aplicarlas también le corresponde; pero no es del todo cierto, puesto que todo el derecho, lo dicta y loaplica el estado.
Ahí es donde se debe revisar, que tipo de caso se está tratando, pues si es un acto entre particulares, pasa a ser parte del derecho privado, de otro caso seguiría siendo parte del derecho público; no porque el derecho sea aplicado por el estado, si no, que al imponerse una pena por algún delito, la relación se forma entre el estado y el delincuente.

La denominación

Alderecho penal se le suele llamar de otras maneras, tales como Derecho Criminal, Derecho de Defensa Social, etc. Nosotros más que por razones de costumbre, nos mantenemos fieles al termino derecho penal, puesto que, el Derecho criminal se puede confundir en cuanto a que todos los tipos de derecho, son capaces de llegar a tratar con crímenes; y el derecho de defensa social es un término equivocado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades Sobre El Derecho Penal.
  • Generalidades sobre el derecho penal y las ciencias penales
  • Generalidades Sobre El Derecho Penal Y Las Ciencias Penales
  • Generalidades sobre el derecho penal y las ciencias penales.
  • Caso Derecho Penal General
  • Derecho Penal General
  • Historia general de derecho penal
  • historia general del derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS