Generalidades sobre el derecho penal y las ciencias penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades sobre el derecho penal y las ciencias penales:

El derecho en general. Es el conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el estado.

Necesidad del derecho Penal: Es el medio idóneo de protección de intereses particulares y ante la naturalezaesencialmente primitiva del derecho penal, es una de las ramas del saber jurídico mas adecuados para crear y conservar el orden social.

Partes en que se divide el estudio del derecho Penal:
1) General: Comprende: Introducción, teoría de la ley penal, teoría del delito, teoría de la pena y las medidas de seguridad.
2) Especial: Los delitos en particular y las penas y medidas de seguridad aplicablesa casos concretos.

Derecho Penal: Es la rama del derecho publico interno relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene por objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social; perteneciendo al derecho publico porque al cometerse un delito la relación se forma entre el delincuente y el estado como soberano, y no entre aquel y el particular (ofendido);es decir, norman relaciones entre el poder y los gobernados.

Derecho Penal sustantivo: Se refiere a las normas relativas al delito, a la pena y a las demás medidas de lucha contra la criminalidad recibiendo en consecuencia el nombre de derecho penal sustantivo o material.

Derecho Penal adjetivo: Se define como el Conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales acasos particulares.

Relaciones del derecho penal con el derecho Constitucional: El derecho Constitucional se encarga de estructurar al estado como un ente jurídico, así como especificar sus funciones y delimitar su actuación como ente soberano frente a los gobernados (garantías individuales), siendo pues esta la rama del derecho que marca la orbita de acción del derecho penal, ya que es la leyfundamenta en la vida del estado, reparte competencias y finca barreras a las autoridades frente a los individuos, las orientaciones constitucionales sin duda marcan el cause del derecho penal, ya que de las garantías de naturaleza penal encuentran su fundamento en el reconocimiento que de ellas hace la constitución como ley suprema.

Ciencias del derecho penal y dogmática jurídico- penal:Cuello Colon define la ciencia del derecho penal como: el conjunto sistemático de principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad
El dogmático jurídico penal es la rama de la ciencia del derecho penal, cuya misión es el estudio integral del ordenamiento penal positivo.

Las ciencias Penales
Son la Antropología, Sociología, endocrinología, psicología y estadística.

-Antropología: Estudia al delincuente, investigando las causas biológicas del delito.
- Sociología: Estudia al delincuente desde el punto de vista social, pretendiendo hallar sus causas en el medio ambiente.
- Psicología Criminal: Rama de la antropología criminal que estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos.
- Endocrinología: Pretende descubrir el origen de ladelincuencia en el funcionamiento de las glándulas de secreción interna.
- Estadística Criminal: Da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, determinados fenómenos físicos sociales y la criminalidad; pone de relieve sus causas, muestra su aumento o disminución y sus formas de aparición.

Ciencias auxiliares del derecho penal:
Son la Medicinalegal y la criminalistica.

- Medicina Legal: Tiene por objeto poner los servicios de la administración de la justicia penal los conocimientos y las técnicas medico- quirúrgicas
- Criminalistica: Se integra por el conjunto de conocimientos heterogéneos encaminados al hallazgo de los delincuentes, al conocimiento del modus operandi del delito, y al descubrimiento de las pruebas y de...
tracking img