Generalidades sobre etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades sobre Ética:

Es menester diferenciar entre los términos 'ética' y 'moral'. Aunque frecuentemente son tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo 'moral' para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra 'ética', en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentarla moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos. En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el proyecto de crear una moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural.
*La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural*
La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de lalibertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.
Esta tradición no se basa en una nobleza de carácter difundida masivamente, sino en la conciencia de la necesidad de establecer unespacio de tranquilidad mínima para desarrollar el ejercicio de la razón. El hombre ha aprendido a lo largo de las primeras generaciones de su existencia en la tierra, que el desarrollo de la razón le permite sobrevivir más gratamente y que esta razón no se puede desarrollar si tiene que estar cuidándose de que no lo quieran comer, violar o matar en cualquier momento a él o a las personas con las queempieza a establecer una relación racional. Se van estableciendo así las primeras leyes morales en los grupos nómades aún no organizados en lo que hoy llamaríamos familias.
En nuestra sociedad contemporánea la responsabilidad de continuar con la tradición enseñando los valores morales, considerados ahora mínimos para poder desarrollar la razón, es asumida principalmente por la familia o poralguna asociación de personas que tratan de simular los lazos familiares, dada la desintegración de lo que pudo ser una familia clásica por parte de las carencias y presiones económicas y sociales surgidas dentro de un Estado que se desentiende de las funciones que fundamentan su existencia.
*El juicio moral y el juicio ético*
El juicio moral es el acto mental que afirma o niega el valor moral frentea una situación o comportamiento. Por medio del juicio moral se pretende la búsqueda de la verdad.
El juicio moral se pronuncia sobre la presencia (o ausencia) de un valor ético, en una situación o comportamiento concreto.
El desarrollo del juicio moral supone un apoyo educativo explícito, en mi opinión personalde acuerdo a todo el entorno al que hayamos sido expuestos desde nuestronacimiento hará una base en nuestro juicio moral nosotros decidimos las actitudes a tomar de acuerdo a lo que nosotros pensamos lo que es bueno y lo que es malo, a hacer un análisis detallado de nuestro entorno y ciertas circunstancias y eso nos conlleva a adoptar tres tipos de actitudes: Rechazo, indiferencia y aceptación.
Un juicio ético es un juicio sobre la moral y las buenas costumbres.
*Valoreséticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad*
Responsabilidad.-
el simple hecho de tener las cosas. Debemos esperar un crecimiento análogo de nuestra responsabilidad. Nos parece importante proponer una ampliación de nuestro actual horizonte "ético". La conciencia y la responsabilidad pueden extenderse también. Se tiene que responder por qué se exige hacerlo, esdecir, tienen que ser responsable.
La responsabilidad tiene que ver con la libertad o autonomía del individuo así como la capacidad de responder por sus acciones.
Sólo son autónomos aquellos que sostenga un cierto poder y tipo de autoridad.
La responsabilidad culpa. Uno es moralmente responsable de lo que hace o deja de ser. Pues bien, si el compromiso se diera al fundar la responsabilidad civil...
tracking img