Generalidades sobre la edad Adulta

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Escuela de Ciencias de la Salud “Dr. Francisco Batisttini”
Asignatura: Psicología Evolutiva

















Ciudad Bolívar, Febrero de 2013


EL ADULTO
El término hace referencia a un organismo a partir de la edad que alcanza la capacidad de reproducirse. Especialmente en un ser humano, se dice que es adulto cuandoya ha dejado la infancia y adolescencia por alcanzar su completo desarrollo físico. Es una etapa de estabilidad relativa y de vigor físico.
Interpretando las palabras de Lowen, un adulto es aquel que ha logrado un equilibrio entre su mente, sus sensaciones y sentimientos y aceptándose a sí mismo tal cual es, que los integra y actúa desde el fondo de su ser biológico, pasando por su pensamiento ysu palabra y sobre todo actúa conforme a sus propias convicciones. Pero es tal vez Carl Rogers, quien más se ha preocupado por dar una definición del ser humano que ha alcanzado un desarrollo adulto y que funciona óptimamente y la define como: “Es una persona más abierta a todos los elementos de su experiencia orgánica”, es decir que desarrolla confianza en su propio organismo como instrumento devida sensible y acepta pautas internas de evaluación”.
La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individualesque pueden darse en la realidad. De este modo la edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, el cual presenta sub-etapas que son: edad adulta temprana, edad adulta intermedia y edad adulta tardía.

TIPOS DE EDADES

En la mayoría de las culturas se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años. Aunque después de los 60 años de edad se les llameAdultos Mayores, Senectos, Ancianos o Miembros de la Tercera Edad, y siguen siendo adultos, existen diferencias entre quienes son mayores de 18 y menores – promedios ambos – de 60. Como se sabe, la adultez no inicia ni termina exactamente en éstos límites cronológicos. Aportaciones de algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas,como: 

Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años)
Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y
Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad)
Es importante no olvidar que la edad cronológica (años de vida) de un adulto significa poco en sí. Una forma más adecuada de ver las cosas es la edad biológica en interacción con la edad social y la edad psicológica (Birren y cunningham,1985).
La Edad Psicológica: Se relaciona con la capacidad de adaptabilidad que una persona manifiesta ante los distintos eventos que la vida puede depararle, por lo que es similar a lo que se llama madurez, y de hecho esta capacidad se logra a través de los años, así mismo esta se relaciona con capacidad que el sujeto la manifiesta para adaptarse a los distintos cambios a nivel social. Abarcaaspectos tales como la inteligencia, capacidad de aprendizaje y habilidades motoras, lo mismo que dimensiones subjetivas como sentimientos, actitudes y motivación.
La Edad Biológica: es la posición que ocupamos en el ciclo vital, varía enormemente de un individuo a otro. Es la edad en la cual podemos entender la posición presente y respecto a su duración potencial en años de vida. Es lógico entenderque esta tipo de edad es al que comúnmente le llamamos edad, con única diferencia de que aquí no es cuanto llevas, sino cuantos te quedan, en términos de vida biológica.
Por ejemplo: la edad cronológica de una persona de 40 años con efisema y con una cardiopatía grave, que tiene muchas posibilidades de morir en futuro cercano difiere mucho de la de una persona sana de 40 años que espera vivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la edad media Española en general.
  • edad adulta
  • La edad adulta
  • La edad adulta
  • Edad Adulta
  • Edad adulta
  • La edad adulta
  • Edad adulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS