Generalidades sobre la inversión extranjera en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Debido a la importancia llevada en todo el mundo, que se orienta hacia la globalización de la economía y el logro de una libre comercio de bienes y servicios, los Estados tienden a promover la inversión, tanto nacional como extranjera y, a efecto de aumentar la competitividad de la planta productiva del país y atraer capitales foráneos, se han mostrado anuentes en reformar suslegislaciones, a otorgar inventivos a la industria, a disminuir las barreras arancelarias y a formar parte de acuerdos multilaterales o bilaterales que les permitan integrarse a los mercados mundiales, regionales o subregionales, formar bloques comunes y brindar seguridad jurídica a los capitales.

Es posible dividir la inversión extranjera en dos grupos, la directa y la indirecta:

a.Directa: Consiste en el desplazamiento de capital realizado por personas físicas o jurídicas para emprender negocios de largo plazo en un Estado diferente de aquel en donde se generan los recursos.
b. Indirectas: Se refiere a los empréstitos oficiales o privados, que obtienen del exterior las personas físicas o morales mexicanas, con el propósito de satisfacer sus necesidades financieras. En estecaso, el préstamo puede ser de corto o largo plazo, en cantidad liquida o mediante la colocación de valores bursátiles en el Estado otorgante.

I. ESQUEMA DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL A LA INVERSIÓN EXTRANJERA
De acuerdo con el esquema de apertura y fomento de las inversiones hacia el exterior o provenientes del extranjero, se ha tratado de proteger al inversionista principalmente de tres riesgosno comerciales que son:

a. Inconvertibilidad de la moneda. Con la restricción cambiaria que puede impedir el envío de ganancias al exterior.
b. Expropiación Furtiva o como se le conoce coloquialmente creeping expropiation, es un termino utilizado para describir gran cantidad de medidas tendientes a obstaculizar la inversión extranjera, como la expropiación, la limitación a la residenciade los extranjeros, impuestos discriminatorios, control de precios, subsidios gubernamentales, restricción a las importaciones o exportaciones, etc.
c. Riesgos bélicos: Por los daños que pueden ocasionarse a la inversión extranjera en casos de disturbios en el país receptor.


Los Estados realizan esta protección de tres maneras distintas:


A) Unilateralmente. Al elaboraresquemas de protección particulares
B) Bilateralmente. Por medio de la celebración de tratados, comúnmente denominados ADPIC, que han tenido como objetivo brindar protección a las inversiones particulares de un Estado hacia otro, donde emprenden sus negocios. Un ejemplo de estos son los acuerdos ejecutivos (executive agreement) celebrados por Estados Unidos de América para fomentar lainversión, que puso en práctica la Overseas Private Investment Corporation.
C) Multilateralmente: Al realizar convenios abiertos a la adhesión de cualquier país para proteger y alentar las inversiones extranjeras, tales como el CIADI o el MIGA.

II. ELEMENTOS JURÍDICOS DE LOS TRATADOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA

1. Estándares Generales de Trato.

Al reconocer un trato justo yequitativo a la inversión extranjera se ha llegado en ucasiones a plasmarlas cláusulas denominadas de la Nación mas Favorecida, que consisten en extender automáticamente los beneficios otorgados por el Estado a terceros paìses; de Trato Nacionalm, que incluye el compromiso de otorgar, en circunstancias similares, oportunidades no menos favorables al de sus nacionales, o la de Nivel Mínimo de Trato, qieincluye un estándar específico, acorde con el derecho internacional, para el manejo de las inversiones.

2. Medidas Expropiatorias.


Se establecen las condiciones para llevarlas a cabo, limitándolas, generalmente, a que tengan fundamento en causas de utilidad pública, y así evitar un trato discriminatorio a extranjeros y respectar los compromisos adquiridos, al señalar...
tracking img