Generalidades sobre la reeducacion psicomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE LA REEDUCACION PSICOMOTRIZ
El individuo no se puede considerar como la asociación de dos elementos, cuerpo y psiquismo, si no como una unidad soporte y contenido dependientes tan estrechamente el uno del otro q forman en suma una sola unidad, y esta globalidad a la que s dirige la RPM.
1)Reptiliano: tronco cerebral hasta los tubérculos cuadrigeminos.
2) reptiliano masrinencefalo: cuyas proporciones se vuelven cada vez mas importantes en los mamíferos.
3) reptiliano, mas rinencefalo, mas corteza cerebral: la complejidad de esta última es creciente hasta llegar a la gran proporción que alcanza en el hombre, quizá por el hecho de su prematuridad.
El cerebro preside a la vez el mantenimiento de la vida equitativa y el de la vida de relación que depende, por unlado como del medio exterior e interior y, por otro, del medio imaginaro, de las respuestas a los estímulos que vienen de este.
La estructuración progresiva estará marcada por un desarrollo desfasado de la motricidad y de la sensorialidad, de la afectividad y de las funciones superiores.
Actualmente se tiende mucho a precisar la importancia de los componentes innatos en relación con las influenciasdel medio, con la experiencia y el aprendizaje.
No solamente lo esencial de la organización cerebral está establecido desde el nacimiento y permanece estable en adelante, sino que además todas las posibilidades de comunicaciones entre células están igualmente preestablecidas.
El conjunto de los comportamientos posibles están prácticamente por el estado del cerebro en el nacimiento.
Elaprendizaje modifica los comportamientos iniciales más que imponer modelos exteriores.
La base en la experiencia no tiene una correspondencia estimulo-medio-respuesta si no una transformación de los nexos entre las diferentes estructuras cerebrales.
Debe ser utilizada para seguir siendo funcional ya que si no corre el riesgo de desarrollarse insuficientemente o de degenerar.
El deposito de experienciasde naturalezas diferentes en cada una de estas tres formas, no en innato sino que resulta de una organización competitiva de los conocimientos, en el nivel de cada uno de los dos hemisferios debido a la reunión preferencial de los engramas de lenguaje hablado, escrito en un solo hemisferio, el hemisferio izquierdo en el sujeto diestro.
La célula cerebral es sensible a las condiciones químicasa las que se le somete y los trastornos físicos de los enfermos metabólicos es prueba ampliamente: las anoxias crónicas son un ejemplo interesante.
La experiencia del tercer tiempo pedagógico realizad en ciertas escuelas en donde la disminución de las horas dedicadas a la enseñanza intelectual y el aumente del tiempo resenado a las actividades al aire libre a la educación física y al deportepermite a los niños realizar progresos considerables y rápidos en su desarrollo físico, su maduración afectiva y sus experiencias escolares.
El metabolismo no sea especifica de la educación o de la reducción sicomotriz esta no debe ser descuidada ya que es sin duda uno de los elementos de su eficacia.
LA EDUCACION PSICOMOTRIZ.
De los 0 a los 3 años, el niño depende estrechamente del medio y, enparticular, de su madre o de su sustituta
De los 3 a los 6 años, el niño comienza a racionalizar, y este periodo es crucial en la evolución futura.
A esta edad se constituyen las bases que le permitirán acceder al simbolismo y al pensamiento conceptual.
Después de los 12 años: en la adolescencia la maduración sexual modificara al individuo, la sexualidad volverá al primer plano así como a laafectividad; se replantean el problema del esquema corporal, de la imagen de sí mismos y de su integración y de su aceptación en razón de las modificaciones morfológicas y rápidas que sufre el sujeto.
La educación psicomotriz se hacía prematuramente con facilidades, sobre todo en l campo y que todos los eruditos métodos educativos se hallaban reemplazados por la espontaneidad del juego, las...
tracking img