Generalidades sobre la serie "nif–c"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE LA SERIE "NIF–C"

Los conceptos que estructuran a la contabilidad son:

1. Marco conceptual
2. Postulados
3. NIF particulares
4. Interpretación de las NIF
5. Juicio profesional
6. Prudencia
7. Práctica conservadora

En la Serie "NIF–A" se analizan, entre otros aspectos, el marco conceptual, que incluye a los postulados básicos y en la Serie "NIF–C" las Normasde Información Financiera particulares que proporcionan las bases para el reconocimiento contable, aplicable a renglones específicos de los estados financieros, que consiste en valuar, presentar y revelar las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad. Para el reconocimiento contable, es necesario considerar cada caso en particular, partiendode las bases que nos dan los postulados, hasta "encontrar" la regla específica aplicable a la situación concreta; llegando con ello a las NIF particulares.

Las NIF particulares proporcionan las opciones para cada situación individual, de acuerdo con la NIF A-1, párrafo 44:

NIF particulares Establecen las bases concretas para reconocer contablemente las partidas de los estados financieros.Las NIF particulares se dividen en normas de valuación, presentación y revelación e indican cuales son las opciones ante una situación concreta, por ejemplo, los métodos de valuación de inventarios.

A continuación desarrollaremos la Serie "NIF–C" que trata del reconocimiento contable aplicables a partidas o conceptos específicos de los renglones que integran los estados financieros.

LASERIE NIF C Y LA NIF C–13

La Serie NIF C se compone de los boletines del NIF C-1 al NIF C-15 y estos a su vez de alcance, concepto, normas de valuación, de presentación y de revelación, excepto la NIF C–13. Esta último no lo analizaremos es este texto, ya que no trata de cuestiones de los renglones del balance, sino de lo que llama "partes relacionadas" y su objetivo es establecer las normasde revelación de las transacciones comunes de las empresas del grupo que se describen en el Boletín NIF C-3. Cuentas por Cobrar.

Los boletines del NIF C-1 al NIF C-11 los analizaremos conforme a la estructura arriba descrita, pues ello facilita su estudio. En los casos en que sea necesario, para completar las normas de valuación y de presentación incluiremos lo aplicable del Boletín NIF B-10.El número al margen derecho de cada párrafo es el asignado por el CINIF–IMCP. Si no esta subrayado se transcribió tal como se emitió, si esta subrayado indica que sufrió alguna modificación de forma, (no podemos ni debemos modificar el fondo, puesto que ello sólo lo puede hacer el CINIF) con el objeto de hacerlo más entendible, si no esta subrayado, son opiniones de los autores de estelibro. Algunas veces, encontrará el número en varios párrafos, significando que el original emitido por el CINIF–IMCP se dividió, buscando hacerlo más didáctico.


SERIE “NIF C”. NORMAS PARTICULARES APLICABLES A LOS CONCEPTOS ESPECÍFICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ACTIVO

Antes de iniciar con el Boletín NIF C-1, analizaremos la definición de activo que aparece en el párrafo 4 de la NIFA-5, "Elementos básicos de los estados financieros".

CONCEPTO DE ACTIVO.

Recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en términos monetarios, del que se esperan fundadamente, beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente dicha entidad.

ANÁLISIS

Recurso controlado. Son bienes y derechos que registró laempresa, por ser de su propiedad.

Por una entidad. La empresa puede disponer de los recursos que controla.

Identificado. Ya se reconoció como un bien o un derecho. Consta su existencia.

Cuantificado. Para que los bienes y derechos puedan reconocerse contablemente, deben poder medirse.

En términos monetarios. La unidad de medida de la contabilidad es el dinero, por lo que los bienes y...
tracking img