Generalidades sobre las bacterias

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Resumen 1
Generalidades sobre las bacterias
Historia
En 1664 Robert Hooke describió los cuerpos fructíferos de mohos, pero la primera persona que vio microorganismos con detalle fue el holandés Antonie Van Leeuwenhoek, aficionado a consumir microscopios, quien en 1684 utilizo microscopios simples fabricados por el mismo.
Después de Leeuwenhoek, el austriaco Marc von Plenciz (1705-1781) afirmóque las enfermedades contagiosas eran causadas por los pequeños organismos descubiertos por Leeuwenhoek . Sin embargo, fue durante los siglos XVIII y XIX cuando Louis Pasteur (1822-1895) y Robert Koch (1843-1910) entre otros, realizaron los mayores descubrimientos sobre las bacterias como organismos vivos y su acción, incluido el conocimiento de que fueran agentes causales de enfermedades. Losprimeros estudios que se realizaron con el propósito de demostrar que las bacterias producían enfermedades en las plantas se iniciaron alrededor de 1880.
Jan Hendrik Wakker (1859-1927) fue de los primeros en comprobar mediante los postulados de Koch que las bacterias causaban enfermedades en las plantas.
Erwin Smith (1854 - 1927) es conocido como el fundador de la fitobacteriologia como ciencia.Describió muchas enfermedades producidas por bacteriasen plantas, incluyendo su patología, aislamiento de bacterias en cultivos puros y desarrollo de métodos de inoculación.
Filogenia
Históricamente se clasificaba a las bacterias desde su descubrimiento según su morfología. Posteriormente, ya en el s.XX se incluyó los aspectos bioquímicos y metabólicos. Para los años 1990 ya se disponía decatálogos nucleotídicos de ARNr 16S para más de 450 bacterias, por lo que la actual taxonomía bacteriana está muy influenciada por los estudios del ARNr.
A pesar de que existe una amplia base de datos sobre la filogenia molecular procariota, los resultados se integran al árbol de la vida sólo parcialmente y se habla incluso del fracaso de tales esfuerzos. El principal factor que dificulta conocer la evolución yfilogenia bacteriana es la transferencia genética horizontal, por lo que un árbol filogenético determinado dependerá del gen o genes escogidos, produciéndose resultados muy diversos, contradictorios y difíciles de interpretar. Aún así, algunos autores han ensayado teorías evolutivas que intentan explicar la naturaleza del ancestro común bacteriano y su evolución en grandes grupos filogenéticos.Descripción
Las bacterias son seres unicelulares. Son notables también porque carecen de núcleo y al ser más pequeñas  y más primitivas que las células eucariotas, se dice que las bacterias son células procariotas. La forma de las bacterias puede ser esférica (cocos), cilíndrica (bacilos), de coma
(vibrios) o helicoidal (espirilos). La forma de las bacterias viene determinada principalmente porla estructura de su pared celular y es una de las características que sirven para identificarlas.
Las bacterias pueden presentarse como células aisladas o formando grupos. Las principales formas de agrupamiento de las bacterias son las que se observan en estreptococos y estreptobacilos (cadenas de cocos o de bacilos, respectivamente), estafilococos (agrupaciones en forma de racimos de cocos),diplococos (parejas de cocos) sarcinas (agrupaciones en tétradas o en grupos de ocho cocos dispuestos en forma de cubo). El tamaño de las células bacterianas es variable oscilando entre una micra (μm) de diámetro y varias decenas de longitud en las especies más grandes. En cualquier caso, su tamaño es más reducido que el de una célula eucariótica típica.
La observación de microorganismos vivos(contraste de fase) permite obtener información relativa a su movilidad y a su tamaño. Sin embargo, la mayor parte de la información microscópica deriva del examen de muestras fijadas y teñidas. Los principales tipos de tinción que se usan en microbiología son los siguientes:
Tinción Simple: Permite observar la forma, tamaño y agrupamiento de las bacterias usando un único colorante (normalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De Las Bacterias
  • Generalidades de las bacterias
  • caracteristicas generales de las bacterias
  • las caracteristicas generales y taxonomicas de las bacterias
  • caracteristicas generales de las bacterias
  • Todo Sobre Las Bacterias
  • AAA Todo Sobre Las Bacterias
  • Laboratorio de Biologia sobre bacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS