Generalidades sobre las compras

Páginas: 21 (5196 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
CAPITULO I
GENERALIDADES SOBRE LAS COMPRAS
Las actividad de compras es tan Antigua como las ventas, estas dos actividades son complementarias, no puede existir una sin la otra, sea cual sea su carácter.
Las compras son básicas para el progreso de cualquier empresa, comprador y vendedor ponen especial interés en las negociaciones que realizan.
El fundamento de las compras no debe de serúnicamente la buena fe, ya que las compras están integradas al comercio, y a las técnicas que impone el mismo, han alcanzado tal importancia, que la productividad y la comercialización dependen de ellas.
Los principios y las técnicas de la función compradora eficaz son determinantes, los compradores modernos buscan los medios para realizar estas actividades con mayor grado deperfección y eficiencia; ya que es necesario que en este tiempo los compradores tengan claridad acerca de los mismos y así puedan llegar a una correcta política de compras y adoptar las decisiones pertinentes.
Con base en lo anterior, debe entenderse que toda empresa dedicada a la producción de satis factores, comercialización, tiene necesariamente que adquirir en forma adecuada y continua,materiales para cubrir las necesidades del mercado.
Para tal fin, dichas materia primas, mercancías y demás materiales deben cumplir con los requisitos elementales de una buena compra: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega, condiciones de pago y el servicio posventa.
Ya que del incumplimiento de todos o alguno de estos requisitos repercutirá en la producción o comercialización de susbienes o servicios, y la empresa proyectara una mala imagen, perderá mercado, y esta en peligro de salir de mismo.
Es necesario conocer las definiciones de los elementos involucrados en las compras, el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice que, comprar proviene del latín comparare, cotejar, y se traduce como adquirir algo por dinero. Por lo tanto compra debe considerarsecomo sinónimo de adquisición , aunque tradicionalmente se define como; la función responsable de efectuar todas las compras requeridas por una empresa en el momento oportuno, Asimismo las compras son operaciones que se realizan para satisfacer determinada necesidad. Michele Calimeri define así las compras, la operación que se propone suministrarme las mejores condiciones posibles alos distintos sectores de la empresa, que son necesarios para alcanzar los objetivos que la administración de la misma a definido.
En la actualidad las compras deben considerase una función vital para el éxito de cualquier empresa. Para alcanzar el nivel las empresas modernas deben contar en su estructura organizacional con un departamento de compras sobre que recaigan, precisamente estasfunciones. El objetivo de este departamento será adquirir las materias primas y los artículos necesarios para la fabricación de los bienes a los que esta se dedique, para lograrlo evaluara los elementos necesarios para conseguirlo.
Desde el punto de vista económico, el departamento de compras tiene la responsabilidad de utilizar con los mejores resultados los recursos monetarios de laempresa, es responsable de obtener la mejor calidad, para logar el objetivo mencionado.
Por otra parte este departamento debe hacer una aportación muy significativa e importante ,por medio de las negociaciones que realice; el enfoque estratégico que el departamento de compras aplique con sus proveedores es vital, los proveedores deben participar como publicidad compartida, determinar loscanales de distribución, crear envases y empaques, propios para la empresa compradora , así como la investigación de mercados para facilitar las ventas, por lo que se deben de realizar alianzas estratégicas con los proveedores.
Compras incrementan utilidades y además crean efecto de la posición competitiva
Una empresa puede no ser competitiva si no logra reducir sus costoso al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generalidades de las compras
  • Generalidades De Compras
  • Concepto de compras y generalidades
  • aspectos generales dpto de compras
  • generalidades del proceso de compras
  • Ensayo sobre almacen y compras
  • Preguntas sobre la visión en compras
  • Casos Sobre Compra Y Vent

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS