Generalidades sobre las plagas y sus efectos en la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS PLAGAS Y SUS EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
GENERALIDADES SOBRE LAS PLAGAS AGRÍCOLAS
Los cultivos o sembradíos son afectados por plagas, enfermedades y malezas que reducen la vitalidad y capacidad de producción de las plantas.
Las plagas están constituidas principalmente por insectos, ácaros, nematodos, caracoles, aves y roedores. Las enfermedades son causadas por microorganismos comovirus, bacterias, micoplasmas, viroides y hongos; y las malezas son aquellas plantas que resultan indeseables en un campo porque compiten con las plantas cultivadas en el uso de espacio, nutrimentos y agua.
En la actualidad existe una tendencia a incluir todos los organismos perjudiciales antes mencionados bajo la denominación común de pestes agrícolas.
Definición de Plaga Agrícola
En susentido más amplio, una plaga se define como cualquier especie animal que el hombre considera perjudicial a su persona, a su propiedad o al medioambiente. De modo que existen:
– Plagas de interés médico (zancudos, chipos y otros parásitos y vectores de enfermedades humanas);
– Plagas de interés veterinario (piojos y garrapatas del ganado); plagas caseras (cucarachas y moscas); plagas deproductos almacenados (diversos insectos y roedores);
– Plagas agrícolas que dañan los cultivos.
Plaga agrícola es una población de animales fitófagos (se alimentan de plantas) que disminuye la producción del cultivo, reduce el valor de la cosecha o incrementa sus costos de producción. Se trata de un criterio esencialmente económico.
Categorías de Plagas
No todas las poblaciones de animalesfitófagos en un campo agrícola constituyen plagas, ni todas las plagas presentan la misma gravedad o persistencia en sus daños. De allí que se suele distinguir diversas categorías de plagas cuyas caracterizaciones tienen implicancias prácticas, en las medidas de protección del cultivo.
Plagas Potenciales o Fitófagos sin importancia económica: Son aquellas poblaciones de insectos u otros fitófagos que bajolas condiciones existentes en el campo no afectan la cantidad ni la calidad de las cosechas; suelen constituir la mayoría de las especies de insectos en un campo agrícola y se presentan en poblaciones bajas o muy bajas, pasando desapercibidas con frecuencia.
Las bajas densidades de las poblaciones se deben al efecto de los factores físicos y biológicos que existen en forma natural como:
–La presencia de enemigos naturales eficaces,
– El cultivo de variedades no susceptibles,
– La aplicación de prácticas culturales desfavorables para el desarrollo de los insectos,
– La existencia de condiciones climáticas adversas.
Si se producen cambios en estos factores de represión natural, las plagas potenciales pueden transformarse en plagas reales. Las cochinillasharinosas, por ejemplo, suelen pasar desapercibidas por la eficiente represión que ejercen sus enemigos naturales; pero si éstos son destruidos por la aplicación de insecticidas, la cochinilla harinosa se transforma en una seria plaga. El gorgojo de la batata carece de importancia cuando se acostumbran rotaciones de cultivos, pero si se adopta la siembra consecutiva de la batata en el mismo campo esteinsecto se vuelve una plaga muy dañina.
Plagas Ocasionales'. Son poblaciones de insectos que se presentan en cantidades perjudiciales solamente en ciertas épocas o años, mientras que en otros períodos carecen de importancia económica. El incremento de las poblaciones suele estar asociado con factores climáticos, variaciones en las prácticas culturales, deficiencia temporal en la represión porenemigos naturales y otros factores.
Plagas Claves: Son especies de insectos que en forma persistente, año tras año, se presentan en poblaciones altas ocasionando daños económicos a los cultivos; suele tratarse de muy pocas especies, con frecuencia solo una o dos, que en las condiciones normales del cultivo carecen de factores de represión natural eficientes, por lo menos desde el punto de vista...
tracking img