Generalidades sobre las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDADES CIVILES

Antes estaban reguladas en el Código Civil y en el Código de Comercio. Pero la Ley 222 de 1995 derogó las sociedades civiles del Código Civil .En el proyecto de la ley 222 decía “todas las sociedades serán mercantiles”, pero en el Congreso se cambió la redacción y dijo que todas las sociedades se regirían por el Código de Comercio, dejando vivas las civiles. Entonces hoyla sociedad civil es creación del Código de Comercio y se regula por él sin que quiera decir que es comercial. Esto último se cuestiona al revisar el artículo 20 # 19 el cual dice que son mercantiles los demás actos y contratos regulados por la ley mercantil porque las sociedades civiles son contratos que regula la ley mercantil. En el artículo 100 dice que serán civiles las sociedades que notengan objeto mercantil pero todas se regirán por la ley mercantil, con lo cual se establece la preponderancia mercantil por el objeto o por la naturaleza. En los artículos 20 y 23 se ejemplifican actividades mercantiles y no mercantiles. La conclusión de todo esto es que de acuerdo con el artículo 23 las sociedades dedicadas al ejercicio de profesiones liberales son civiles y esto es importanteporque no son comerciantes y no tienen que cumplir con ningún deber de los comerciantes. Además no están sometidas a la vigilancia y control de la Super Sociedades

LA SOCIEDAD

Parte de la limitación del ser humano, de su necesidad de acudir a otros. Hasta mediados del Siglo XX las sociedades tenían 2 pilares: la limitación de la responsabilidad y el nacimiento de un ente jurídico autónomodel contrato de sociedad.

LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE SOCIEDAD (ARTÍCULO 98 C.CO)

Son la pluralidad, el aporte, la onerosidad y la finalidad de constituir empresa. En cuanto a la pluralidad hay 2 excepciones que son la empresa unipersonal de la ley 222/95 y el artículo 22 de la ley 1014 de 2006 .En cuanto al Aporte puede ser en dinero, trabajo o especie. La onerosidad se refierea que los socios se reparten las utilidades.

EL CONTRATO DE SOCIEDAD

En principio es consensual porque en el Código de Comercio se presume la consensualidad. Generan dudas al respecto los artículos 117 y 119 del Código de Comercio. En el artículo 117 se habla de cláusulas del contrato de sociedad, entonces si una cláusula es una parte de un escrito,¿el contrato de sociedad sería solemne?.En cuanto al artículo 119 exige solemnidad para la promesa y no para el contrato lo cual no es lógico. Es permanente, retributivo, oneroso, plurilateral, capitalista.

LOS REQUISITOS DEL CONTRATO DE SOCIEDAD

Son la capacidad, el consentimiento libre de vicios, el objeto lícito y la causa lícita.
En el artículo 110 se dice que la sociedad comercial se constituirá por Escritura Publica, lo quequiere decir que el contrato es consensual y la sociedad es solemne. La Escritura Pública da validez pero el registro en la Cámara da oponibilidad.

CONSECUENCIAS DEL ARTÍCULO 22 DE LA LEY 1014
Según lo dispuesto por este artículo todas las sociedades que al momento de su constitución tengan menos de 10 trabajadores y un capital inferior a 200 salarios mínimos se regirán por la E.U. Entoncesse podrían constituir por documento privado, no tendrían que tener ni junta directiva ni revisor fiscal. La ley tampoco previó reformas estatutarias, es decir, si la sociedad tiene 100 de capital y luego pasa a tener 5000 sigue rigiéndose como una E.U. Además en el parágrafo del artículo dice cuando se trate de Sociedades en Comandita se observará e requisito de pluralidad previsto en el artículo323 del Código de Comercio dejando de lado el artículo 343. Lo que quiere decir que la comandita por acciones el comanditario puede ser uno y no 5 como lo exige el 343.
OBJETO SOCIAL:
Todas las sociedades en Colombia tienen que tener un Objeto Social y para lo que no esté incluido en él son incapaces. Paralelamente los representantes legales sólo pueden hacer lo que les este permitido en los...
tracking img