Generalidades sobre obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de obligaciones
1. Obligaciones conjuntas o mancomunadas
Una de las modalidades de las obligaciones consiste en que pueda haber varios acreedores o varios deudores a la vez. Cuando esto ocurre, se dice que la obligación es “conjunta” o “mancomunada”.
El caso puede presentarse desde que se contrae la obligación, o después, por dividirse el crédito o la deuda entre diversoscopartícipes, como suele suceder en los juicios sucesorios.
En esta clase de obligaciones los acreedores o los deudores no tienen entre sí relación alguna, porque el crédito o la deuda se considera dividida en tantos créditos o deudas parciales, cuantos sean los créditos o los deudores que haya con relación al crédito o a la deuda.
No es preciso que las porciones en que el crédito o la deuda se dividasean iguales, pero mientras no resulte prueba en contrario, se conceptúan iguales todas las porciones.
En virtud de la completa separación que existe entre los acreedores o los deudores conjuntos, ningún acreedor está autorizado para exigir, ni ningún deudor está obligado a satisfacer, sino la parte que le quepa en el crédito o en la deuda común. Debido a esto, el pago que de la totalidad de ladeuda verifique uno de los deudores, no produce subrogación legal a favor suyo.
De igual modo la interrupción de la prescripción proveniente de uno de los acreedores conjuntos, en nada aprovecha a los demás, como tampoco la interrupción que se opere respecto a un deudor de obligación conjunta, ningún efecto produce en cuanto a los otros codeudores.
Cuando la obligación conjunta es al mismo tiemposolidaria o indivisible, las anteriores reglas no tienen aplicación.
2. Obligaciones solidarias
Estas obligaciones se caracterizan porque cualquiera de los acreedores puede reclamar a cualquiera de los deudores la totalidad de la prestación. Se impone a cada deudor la regla del cumplimiento total y cada acreedor tiene el derecho de poder exigir de esa forma.
A la solidaridad se le asigna unobjetivo muy concreto: facilitar el cobro del crédito y proteger así la unidad de la prestación para el logro del cumplimiento en un único acto.
En las obligaciones solidarias existe pluralidad de sujetos y unidad de prestación. Un solo objeto es el que se debe y cualquier acreedor puede reclamar su cumplimiento total. Si alguno de los deudores cumple todo se extingue la obligación.
Lasolidaridad puede ser pasiva o activa. En la solidaridad pasiva varios deudores están obligados a pagar la totalidad de la prestación al acreedor. En los casos de solidaridad activa cualquiera de los acreedores puede exigir al deudor la totalidad.
A. Solidaridad activa
Brenes Córdoba dice que “cuando una deuda aparece constituida a favor de dos o más personas de modo que cualquiera de ellas tiene lafacultad de exigir el pago total, y el deudor el derechos de pagar válidamente a cualquiera de los acreedores, resulta lo que se denomina solidaridad activa.
Este modo de obligaciones proviene del convenio o del testamento: los acreedores no tiene sino derechos en el crédito común, en la proporción que señale el título para cada copartícipe y a falta de designación especial, se entiende que lestocan porciones iguales. Cualquiera de los acreedores tiene personalidad para demandar y recibir la totalidad del crédito pero con la obligación de entregar a los demás la parte que les corresponda, porque en cuanto a ellos concierne (relación interna), obra como un mandatario en virtud de un mandato legal tácito.
Respeto al deudor que quiera liberarse de su compromiso, el pago que verifique acualquiera de los acreedores es eficaz para extinguir la deuda, excepto el caso en que ya hubiera sido demandado por uno de ellos, pues entonces no les es permitido librarse pagando a otro.
Efectos de la solidaridad activa
Los efectos principales en relación a la solidaridad activa son: A) derecho al reclamo pleno de la prestación; B) algunos medios de extinción (pago, novación, remisión,...
tracking img