Generalidades sobre presupuesto empresarial (Conceptualización).

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
1.1 Generalidades sobre presupuesto empresarial (Conceptualización).
Por sus raíces latinas Pre: antes y Supuesto: Hecho, presupuestos significa “antes de lo hecho”.
Existen innumerables definiciones de lo que es un presupuesto, de acuerdo con los diversos autores que hablan del tema. Sweeny y Rachlin los definen como “La presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, unproyecto o estrategia”
Jorge Burbano los define como: “Expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un período, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos”
Para Cristóbal del Rio González, el presupuesto “es un conjunto de pronósticos referentes a un lapso precisado”
El presupuesto es una herramienta administrativa deplaneación y control financiero que presenta ordenadamente y en términos monetarios, los resultados previstos de un plan, un proyecto, una estrategia.

1.2 Reseña histórica.
Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes degastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.
En 1820 Francia adopta el sistema en el sectorgubernamental y los Estados Unidos lo acogen en 1821 como elemento de control del gasto público y como base en la necesidad formulada por funcionarios cuya función era presupuestar para garantizar el eficiente funcionamiento de las actividades gubernamentales.

Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar lautilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados.
En la empresa privada se habla intensamente de control presupuestario, y en elsector público se llega incluso a aprobar una Ley de Presupuesto Nacional, la técnica siguió su continua evolución, junto con el desarrollo alcanzado por la contabilidad de costos. Por ejemplo, en 1928 la Westinghouse Company adoptó el sistema de costos estándar, que se aprobó después de acordar el tratamiento en la variación de los volúmenes de actividad particular del sistema "presupuestoflexible".
Esta innovación genera un periodo de análisis y entendimiento profundos de los costos, promueve la necesidad de presupuestar y programar y fomenta el tecnicismo, el trabajo de grupo y a la toma de decisiones con base al estudio y la evaluación amplios de los costos.
• En 1930 se celebra en Ginebra el Primer Simposio Internacional de Control Presupuestal, en que se definen los principiosbásicos del sistema.
• En 1948 el Departamento de Marina de los Estados Unidos presenta el presupuesto por programas y actividades.
• En 1961 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos trabaja con un sistema de planificación por programas y presupuestos.
• En 1965 el gobierno de los Estados Unidos crea el Departamento de Presupuesto e incluye en las herramientas de planeación y control delsistema conocido como "planeación por programas y presupuestos".
1.3 El presupuesto como herramienta de planificación y control.
Una de las etapas más importantes del proceso administrativo es la planeación, ya que si se ha aceptado que la administración consiste en "hacer a través de los otros" es obvia la necesidad de conocer previamente lo que "pretende hacerse o alcanzarse" como finalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades sobre presupuesto empresarial
  • Generalidades sobre el Presupuesto Empresarial
  • CONCEPTOS Y GENERALIDADES DEL PRESUPUESTO EMPRESARIAL
  • Generalidades sobre presupuestos
  • Generalidades sobre los presupuestos
  • Ensayo Sobre El Presupuesto General Del Estado
  • Generalidades Sobre El Presupuesto
  • Tarea Sobre Presupuestos Generales Del Estado F.P.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS