Generalidades Sociales

Páginas: 44 (10959 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Generalidades sociales. El análisis de la realidad social colombiana, se ha caracterizado por resaltar numerosas patologías y problemas que aquejan a la población, entre otros, los efectos demoledores de la pobreza, la violencia, la baja organización comunitaria y las dificultades de los colombianos, para lograr una representación política adecuada. Sin embargo, más allá de estos limitantesexisten en la actualidad esfuerzos por crear formas democráticas de participación social, que permitan el desarrollo de un bienestar individual y colectivo, tal como lo fundamenta la Constitución de 1991. En el marco del desarrollo social se han creado y ampliado los espacios de encuentro, concertación y cogestión entre el Estado y la sociedad civil, de tal manera que a los ciudadanos les compete sergestores y participes en los procesos de construcción social creando nuevas formas de relación y significación en la gestión pública y privada.

Estas modificaciones en la reforma del Estado y la reestructuración del aparato productivo deben ir acompañadas de una nueva ética de la sociedad civil que reconstruya el tejido social fragmentado por la violencia, la pobreza y la corrupcióngeneralizada.

En este contexto, la gerencia social se fundamenta en la potenciación del desarrollo humano integral, sostenible, equitativo, autogestionario y participativo, en las organizaciones y en las poblaciones de impacto de estas. Bajo el anterior lineamiento es fundamental cambiar los enfoques tradicionales del desarrollo social, por nuevos paradigmas donde las organizaciones y sus agentes asuman elliderazgo en la perspectiva del compromiso social.

Avanzar en esta agenda debe ser un esfuerzo conjunto de las instituciones estatales y privadas y de grupos de investigadores ligados a las ciencias administrativas y sociales.

Por lo tanto, el nuevo paradigma del desarrollo social plantea a los profesionales desafíos para que puedan generar respuestas pertinentes y creativas a los actualesescenarios. Específicamente para el Trabajo Social, es inaplazable la apertura a nuevas concepciones de investigación e intervención en pro de caminos alternativos que abran opciones de mejoramiento de la calidad de vida en el próximo milenio.

La dimensión del “desarrollo”. El concepto desarrollo surge vinculado al esfuerzo político por hacer transitar a los países pobres por un camino que lespermita superar su pobreza o carencia de desarrollo (subdesarrollo).
Cuando se habla de desarrollo estamos pensando en algo que es bueno, algo que nos conduce en pos de algo mejor de lo que somos o tenemos. La noción dice relación con un cambio, con una evolución, con un pasaje desde un momento inferior a un momento superior. No obstante, lo que ocurre es que este concepto, al igual que todaslas cosas tiene dos caras, una dice relación con los beneficios del proceso, otra con los costos de él.

Durante largo tiempo hemos creído que cualquier iniciativa que nos llevase a una mayor modernidad era buena; se llegó a creer, parafraseando las visiones conservadoras, "que todo tiempo futuro sería mejor". Sin embargo, no todo proceso de desarrollo ha conducido necesariamente a una situaciónmás beneficiosa, y por otra parte, no todos los esfuerzos y los resultados de esos esfuerzos se han traducido en beneficios para todos los involucrados en dichos procesos. Más aún, toda la evidencia histórica nos muestra que siempre el desarrollo de algunos se ha hecho a costa del empobrecimiento de otros.

El tema del desarrollo por consiguiente, debería suscitarnos inmediatamente algunaspreguntas, que parecen obvias pero no lo son tanto. ¿Desarrollo, para qué y para quiénes?

El "desarrollo" ha ido mucho más allá que ser un enorme esfuerzo colectivo de carácter socio-económico. Ha llegado a ser una forma de percepción que ha modelado la realidad, ha generado un sistema de lenguaje que ha domesticado a las poblaciones de los países más pobres, ha llegado a ser un mito que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades del seguro social en México
  • Responsabilidad social general motors
  • GENERALIDADES SOCIALES COMERCIALES
  • Rasgos generales del socialismo utópico.
  • Historia economica y social general
  • sistema general de seguridad social
  • Redes Sociales de Interés General
  • Historia social general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS