Generalidades Tecnología de la Información

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
GENERALIDADES TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En si no son artefactos que ayudan a extender la energía y la precisión humanas, sino de una tecnología intelectual basada en la comunicación de información y la simulación informática de la inteligencia para potenciar la capacidad humana de acción y decisión en la resolución de problemasy el desarrollo de formas más complejas de pensamiento.

Las TIC proporcionan formas comunicativas que afectan a escala mundial a los mercados, los sistemas de conocimiento, la homogeneidad de los estilos de vida, la formación de culturas híbiridas y configuración de las sociedades plurales.

También interesan las formas de considerar el trabajo y la tecnología por parte deempresarios y trabajadores, la automatización, la deshumanización y las actitudes de resistencias, las adicciones tanto en términos del consumo de juegos, como la marginalidad del hacker y el cracker orientados a romper códigos restringidos para el acceso a redes informáticas como parte de su aventura y éxito personal.

Ahora se enfocan la realidad virtual y las autopistas de información:“La Red”.
Las concepciones y actitudes sociales para pensar la sociedad en relación a las TIC son relevantes porque constituyen un lenguaje para la acción social y también para la construcción de la realidad.



Las TIC no son simplemente máquinas, ni mentes ni cerebros, sino interactuadores de habilidades, ideas y servicios y de colaboraciones infinitas entre los seres humanos.
Lacomunicación está siendo enriquecida por nuevas tecnologías de acceso al conocimiento, y nace una cultura planetaria, producto de la comunicación digital, que tenderá a la supresión de barreras y a la modificación de los valores convivenciales.
En los umbrales del año 2000, crece la investigación tecnológica y los progresos actuales no son más que la antesala de transformaciones aúnmayores.
Las islas tecnológicas de carácter local (Redes Locales e intranets) se están enlazando en un tejido de líneas telefónicas, canales satelitales y ondas radiales que permite la creación y desarrollo de grandes "redes de computadoras" en el mundo, de las cuales Internet es el máximo exponente a nivel global.

La alfabetización tecnológica
El ritmo de generalización es muy rápido, y nuestracapacidad de adaptación parece no ser suficiente para manejarla eficientemente. Mucha gente llega a la informática y telemática sin un verdadero conocimiento de la naturaleza de dichas tecnologías, sin entender para qué se pueden utilizar; hay todavía un lenguaje muy técnico que manejan los productores, los administradores y los tecnólogos de las nuevas máquinas, que no se adecua al lenguaje delusuario final en diferentes campos: científico, económico, comercial, educativo y doméstico.
Hay diferentes tipos de usuarios: los reales y los potenciales

La cultura tecnológica
El desarrollo tecnológico es un proceso complejo, que implica más que la aceptación de los
Adelantos materiales y técnicos. Es también un proceso cultural, social y psicológico, al cual corresponden cambios delas actitudes, pensamientos, valores, creencias y comportamientos. Hoy la tecnología es la principal herramienta de trabajo del hombre, pero como toda herramienta, para sacarle el máximo provecho, hay que conocerla y utilizarla correctamente, en función de su impacto sociocultural, esto implica la construcción de una cultura tecnológica.

La cultura tecnológica debe aportar una visiónintegradora de todas las modalidades de la conducta humana y una concepción del hombre como una unidad que se compromete con todas sus potencialidades en todos sus actos.

Algunos Impactos Sociales

Por causa de las TIC, las comunidades funcionan de modo diferente. Algunos de los efectos más importantes tienen que ver con:
· Cambios en las comunidades existentes: comportamientos, relaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias De Informacion Y Comunicacion: Generalidades
  • Tecnologias de la informacion- generalidades y clasificación
  • Tecnologías De Información- Generalidades Y Clasificacion
  • Informacion general
  • informacion general
  • Informacion General
  • informacion general
  • Informacion General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS