GENERALIDADES TEORICAS DEL DELITO

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
CAPÍTULO I GENERALIDADES TEÓRICAS DEL DELITO
I.1 CONCEPTO DE DERECHO PENAL
El Derecho Penal protege los intereses de las personas, mejor conocidos como bienes jurídicos tutelados, como sonprimordialmente la vida, la integridad física, el patrimonio, entre otros. El Estado, por tanto, está facultado y a su vez obligado a salvaguardar tales bienes y por lo tanto se crea la necesidad de crear unorden social.
Por lo tanto, entendemos por Derecho Penal como “la rama del Derecho Público Interno relativa a los delitos, las penas y a las medidas de seguridad que tiene por objetivo inmediato lacreación y conservación del orden social."
Por lo tanto, el derecho penal es la rama del derecho que establece y regula el castigo de los crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertaspenas (como la reclusión en prisión, por ejemplo).
Es posible distinguir entre derecho penal objetivo (ius poenale), que se refiere a las normas jurídicas penales en sí, y derecho penal subjetivo (iuspuniendi), que contempla la aplicación de una sanción a aquellos que actualizan las hipótesis previstas por el derecho penal objetivo.
Sabemos que el derecho se encarga de regular las actividades delos hombres que viven en sociedad y que mantienen relaciones con el resto de los hombres. De esta forma, el derecho busca proteger la paz social con normas que son impuestas por la autoridad, quien, asu vez, tiene el monopolio del uso de la fuerza.
El principal objetivo del derecho penal es promover el respeto a los bienes jurídicos. Para esto, prohíbe las conductas que están dirigidas a lesionaro poner en peligro un bien jurídico. Lo que no puede hacer el derecho penal es evitar que sucedan ciertos efectos.
El Estado dispone de dos herramientas para reaccionar frente al delito: las medidasde seguridad (que buscan la prevención) y las penas (que suponen el castigo). La pena, por lo tanto, implica una restricción a los derechos del responsable.
I.2 CONCEPTO DE DELITO
El delito es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del delito
  • Teor A General Del Delito Y De La Pena
  • Teoría del delito: nociones generales
  • Analisis General Del Delito De Estupro
  • Generalidades y enfoques teoricos en la adolescencia
  • generalidades de los delitos fiscales
  • cuadro teoria general del delito
  • Bases teoricas de la geografia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS