Generalidades universitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos ópticos.

Combinación de lentes delgadas. Para localizar la imagen que se produce cuando la luz pasa por la combinación de dos o más lentes, esta acción combinada, se determina de la siguiente manera:

Primero. Calcula la posición de la imagen construida por la primera lente, sin tomar en cuenta la segunda lente.

Segundo. La imagen obtenida se considera ahora, como objetopara la segunda lente, y localiza la imagen producida por la segunda lente; la imagen obtenida es la requerida en la combinación establecida, y así sucesivamente.

Nota: Si la imagen formada por la primera lente está en la parte posterior de la segunda lente, entonces tenemos como resultado que la imagen es un objeto virtual para la segunda lente y por lo tanto, la distancia de ésta es consideradanegativa.

En la siguiente figura tenemos un ejemplo de ésta combinación. La lente 1 forma una imagen real e invertida I1 del objeto O. Si esta imagen localizada a la mitad de las dos lentes, se considera como objeto real para la lente 2, la imagen final I2 será real, derecha y aumentada. Para encontrar analíticamente la imagen final de las dos ó más lentes, aplicamos la ecuación de las lentes,en forma sucesiva.

p1 q1 p2 q2

f1 f2

I2 y2´
yO y1´ y2

I1
Lente 1 Lente 2

La ampliación total obtenida por una combinación delentes, es el producto de los aumentos producidos por cada lente en el sistema. Las ampliaciones en esta situación son:

Como y1´ = y2 ´ el producto de M1M2 da como resultado:

Pero es la ampliación M total, por lo tanto, en forma general esta ecuación se escribe:

M = M1M2

El ojo humano.

Este es considerado como unsistema óptico perfecto. Su tamaño es de aproximadamente 2.5 cm de diámetro y está constituido por una lente convergente a la cual llamamos cristalino, que tiene un índice de refracción de 1.4 aproximadamente, ésta lente proyecta una imagen real, disminuida e invertida. En el iris tiene un orificio que es la pupila, que realiza el papel de diafragma, el cual regula la cantidad de luz que penetraen el ojo, de tal manera que cuando la iluminación es intensa la pupila se contrae, cerrándose; mientras que si la iluminación es débil, se dilata, abriéndose. Otra parte del ojo es la córnea, que es una membrana con una curvatura normalmente mayor que la del cristalino, y es ahí donde la luz sufre la primera refracción, antes de llegar al cristalino. La imagen se forma en la retina, la cual estáformada de células fotosensibles, las cuales reaccionan ante las distintas intensidades y colores de la luz que inciden sobre ella y manda una proyección invertida de lo que observamos, al cerebro, mismo que las interpreta en forma de imagen; mediante el nervio óptico llegan al mismo, y ya en el cerebro se cambia la imagen invertida a su posición correcta.

La imágenes en un ojo sano se formanen la retina, pero algunas veces se forman antes o después de la misma, esto se debe a malformaciones oculares o curvaturas inadecuadas de la córnea y cristalino. A la distancia mínima con la que se debe ver con claridad, se llama distancia óptima de visión y para una persona normal debe de ser igual a 25 cm. Cuando esta distancia es menor a los 25 cm, la persona sufre de miopía y en el caso...
tracking img