Generalidades e historia del derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES E HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL
Concepto De Comercio.
Para el Autor Manuel Ubaldo Gómez: La palabra Comercio significa trato o relación entre dos o mas personas; siendo en su acepción más estricta se toma como negociación que se realiza comprando, vendiendo o cambiando.

•Concepto Económico.
Para Antonio Tellado Hijo, “El comercio es una rama de la industria, la cual es eltrabajo del hombre aplicado a la materia tenemos industria agrícola o extractiva, industria de la manufactura e industria comercial o el comercio que sirve de intermediaria entre productores y consumidores para la distribución de los productos.

•Concepto Jurídico.
El legislador reconoce un hecho económico al que considera como comercio y sanciona la norma que debe regirlo. No obstante, existenalgunos actos que se reputan comerciales porque así lo dispone la Ley, a pesar de que, de acuerdo con su naturaleza económica, no lo sean.

GENERALIDADES E HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL
Características.
Predominan las costumbres y usos en el comercio marítimo. El Derecho Comercial era profesional, aparte del derecho corriente.

Historia Del Derecho Comercial
El estudio de la Historia delDerecho Comercial requiere que se divida en tres períodos: Antigüedad, Edad Media y Edad Moderna.

ANTIGUEDAD
La Antigüedad: Para esa época sobresalían las relaciones comerciales entre Egipto y Creta. Siria servía de mercado a los productos de la civilización que venían de La Mesopotamia.

Código De Hammurabi:
-Primer documento escrito en relación con el derecho comercial, nace en elimperio de Babilonia contiene disposiciones sobre préstamos a interés, el depósito, el contrato de sociedad y una forma primitiva del contrato de comisión.
-Hammurabi agregó a la magnitud de su obra de gobernante un código consistente en una columna de basalto de 2.25m. de alto, en forma cilíndrica, con su parte superior redondeada. Esta piedra, descubierta en el 1901, contiene 250 leyes grabadas ensignos cuneiformes.

•Digesto De Justiniano.
El Digesto, es una de las cuatro colecciones en las que se contiene el Derecho Romano justinianeo, es una compilación de la jurisprudencia contenida en las obras de los principales jurisconsultos romanos, con predominio de textos procedentes de Paulo y Ulpiano. Consta de 50 libros divididos en títulos que se inician con una rúbrica.
-Cada fragmentoque se inserta en los mismos viene identificado por el nombre del autor y la obra de donde se tomó. Su redacción se ordenó el 15 de diciembre del 530 y el 16 de diciembre del 533 se publicó bajo el gobierno del emperador del Imperio romano de Oriente Justiniano I (482-565).

EDAD MEDIA
•Es durante el curso de este período cuando comienza a tomar cuerpo, como tal, el derecho comercial, debidoprincipalmente a dos factores concomitantes: la organización, con estatutos propios y régimen autónomo, de las corporaciones de oficios e industrias la de mercaderes y comerciantes fue una de estas, y el desarrollo creciente del comercio marítimo que mantenían con la India y otros pueblos del Asia, en su mayor parte, algunas ciudades del Mediterráneo y otras del oeste y noroeste de Europa bañadaspor el atlántico.

•Fueron las ciudades de Italia, cuna del derecho comercial, las primeras en destacarse y cobrar notoriedad dada la posición geográfica en que se hallaban. Y entre ellas sobresalieron, por la aportación que ofrecieron a esta rama del Derecho Privado.

•Corporaciones De Comerciantes
-Dos eventos trascendentes han de ser destacados en este período denominado Edad Media, lascruzadas, y el establecimiento de las Comunas o Municipios.
 -Más allá del fin religioso que animaba a los cruzados y la reconquista de la en Santa existía un objetivo subyacente la apertura del comercio con el oriente, que había sido cerrado.

•No debemos olvidar que estos territorios eran la puerta de acceso al comercio con el lejano oliente, lugar donde terminaban y partían las caravanas,...
tracking img