Generalidades y algunos problemas actuales de la gestión humana. ideas para avanzar.

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Título: Generalidades y algunos problemas actuales de la gestión humana. Ideas para avanzar. Autor: Vladimir Deléyade Estrada Portales, MSc.

La cada vez mayor globalización de los procesos económicos tecnológicos, sociales, políticos y culturales de la humanidad, está universalmente reconocida y asumida como tendencia irreversible del siglo XXI y sucesivos; y la misma amplía, diversifica yprofundiza cada día más su ya bien demostrada influencia en todas las esferas de la existencia humana en su conjunto, de lo cual no escapa nada ni nadie. Por otro lado, la velocidad nunca antes vista de los cambios de toda índole que se suceden a todos los niveles en el planeta, (algunos para nuestro bien y otros que si continúan podrán destruir nuestra especie y al planeta mismo) hace prácticamenteimposible que nos acostumbremos o pensemos a largo plazo en un modo estable de vivir, trabajar, producir y prosperar, porque todo puede transformarse de la noche a la mañana bajo el impacto estremecedor de un nuevo y espectacular avance tecnológico que cambia las reglas de juego en el negocio, una nueva guerra que bloquea mercados habituales o un nuevo virus letal de muy rápida multiplicación queobliga a cambiar drásticamente estrategias de distribución de productos, por citar sólo tres posibles ejemplos de actualidad. Por tanto, las organizaciones tienen que adaptarse a vivir en este nuevo y ya irreversible modo existencial dentro del cambio y la globalización, y procurar ser efectivas en el mismo si aspiran a sobrevivir y crecer. El cambio es obligatorio, sólo el progreso es opcional…decía Urbansky, un tórico de estos temas, en los 90 del pasado siglo. Y el gran Peter Drucker, quien es a nuestro juicio el más grande pensador y creador en el ámbito gerencial de la historia humana, dejó para la posteridad (que ya es actualidad) una reflexión tan contundente y esencial como esta: Desde mediados de los 70, lo que conocíamos sobre administración ya no nos sirve. En el futuroinmediato, los gerentes tendrán que ser capaces de olvidar lo que hacían, tan rápido como aprendan las nuevas cosas que tienen que hacer.

Pero resulta imposible pretender lograr las transformaciones organizacionales imprescindibles para cumplir estas exigencias asociadas al cambio y la globalización, sin promover profundos cambios en todos los procesos de trabajo con las personas que integran cadaorganización, ya que son ellas las que con su desempeño contribuyen a la satisfacción de los clientes con los bienes y servicios que la misma oferta al mercado, o en caso contrario provocan la insatisfacción que tanto nos afecta a todos, con los correspondientes efectos negativos sobre los flujos de caja (entre otros temas), lo cual debería hacer reflexionar cada gerencia sobre esta sencillainterrogante: ¿Qué hacer para que todos los empleados sepan, quieran y puedan hacer lo necesario en cada momento para cumplir las metas organizacionales, en la mayor armonía posible con su propia realización individual como seres humanos? Las posibles respuestas a esta interrogante se hallan en el ámbito de la Gestión Humana. A ella se refieren las páginas que siguen.

Gestión Humana: conjunto deprocesos administrativos que una organización practica para obtener, mantener, desarrollar y retener, a lo largo de su existencia y/o en el marco del horizonte temporal determinado por su visión y sus objetivos estratégicos, a las personas que necesita para garantizar su materialización, así como para lograr su sostenibilidad estratégica en el mercado o sector en que actúa. Se considera al máximodirectivo de la entidad como el principal responsable de la ejecución y resultados de tales procesos, que deben constituir un sistema y para cuyo desempeño exitoso el mismo cuenta generalmente, según el nivel en que dirige, con un aparato técnico-metodológico de apoyo que lo asesora, lo provee de información relevante, planifica y coordina las acciones, y ejecuta actividades asociadas al contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunos problemas críticos de la gestión humana actualmente
  • Algunas nociones de gestión humana
  • Enfoques actuales de gestion humana
  • Algunos Problemas Actuales De La Federación Rusa
  • Generalidades sobre gestion humana
  • ALGUNAS IDEAS PARA AHORRAR GAS
  • los biocombustibles y sus problemas para la humanidad
  • Problemas y retos actuales que enfrenta la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS