Generalidades y especificaciones del concreto reforzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES Y ESPECIFICACIONES DEL CONCRETO REFORZADO

1.1 Antecedentes históricos del concreto

La mayoría de la gente piensa que el concreto se ha estado usando durante muchos siglos, pero no es así. En efecto, los romanos utilizaron una especie de cemento, llamado puzolana, antes del nacimiento de Cristo. Encontraron grandes depósitos de ceniza volcánica arenosa, cerca del Vesubio y enotros lugares de Italia. Cuando mezclaron este material con cal viva y agua, además de área y grava, dejando endurecer la mezcla, se produjo una substancia rocosa que utilizaron en la construcción. Se podría pensar que resultaría una especie de concreto relativamente pobre, en comparación con las normas actuales, pero algunas estructuras de concreto romanas siguen en pie hoy en día. Un ejemplonotable es el Partenón, que se encuentra en Roma y fue terminado en el año de 126 de nuestra era.

El arte de hacer concreto puzzolanico se perdió durante la edad media y no fue resucitado hasta los siglos dieciocho y diecinueve. En Inglaterra se descubrió en 1796 un depósito de piedra natural de cemento que fue vendida como “cemento romano”. Se descubrieron otros depósitos de cemento natural tantoen Europa como en América, que fueron explotados durante varias décadas.

En 1824, Joseph Aspidin, un albañil ingles, después de largos y laboriosos experimentos, obtuvo una patente para un cemento que el llamo “cemento portland” debido a que su color era muy similar al de la piedra de una cantera en la isla de Portland en la consta inglesa. El hizo un cemento con ciertas cantidades de arcilay piedra caliza que pulverizo y quemo en la estufa de su casa moliendo después la escoria resultante para obtener un polvo fino. En los primeros años tras su invención, ese cemento se uso principalmente en estucos1. Este extraordinario producto fue aceptado poco a poco por la industria de la construcción y fue introducido a los Estados Unidos en 1868; el primer cemento portland fue fabricado enlos Estados Unidos durante la década de los 70 de siglo pasado.

Los primeros usos del concreto reforzado no son bien conocidos. Muchos de los trabajos iniciales, fueron hechos por dos franceses, Lambot y Joseph Monier, Alrededor de 1850, Lambot construyo un bote de concreto reforzado con una red de alambres barras paralelas. Sin embargo, se le acredita a Monier la invención del concretoreforzado. En 1867 el recibió una patente para la construcción de receptáculos de concreto reforzado con una malla de alambre de hierro. Su meta al trabajar con este material era obtener un bajo peso sin tener que sacrificar resistencia.

De 1867 a 1881 Monier recibió patentes para la fabricación de durmientes, losas de piso, arcos, puentes peatonales, edificios y otros elementos de concreto reforzadoen Francia y en Alemania. Otro francés, François Coignet, construyo estructuras simples de concreto reforzado y desarrollo métodos básicos de diseño. En 1861 publico un libro en el que se presentaba un buen número de aplicaciones. Fue la primera persona en darse cuenta que la adición de mucha agua a la mezcla reducía considerablemente la resistencia del concreto. Otros europeos queexperimentaron con el concreto reforzado en sus etapas iníciales fueron los ingleses William Fainbairn y William B. Wilkinson, el alemán G.A. Wayss y otro francés, François Hennebique.
William E. Ward construyo el primer edificio de concreto reforzado en Estados Unidos en Port Chester, N.Y., en 1875. En 1883 presento una disertación ante la American Society of Mechanical Engineers donde afirmaba haberobtenido la idea del concreto reforzado al observar a trabajadores ingleses en 1867 intentando limpiar el cemento endurecido de sus herramientas de hierro.

Thaddeus Hynatt, un americano, fue probablemente la primera persona en analizar correctamente los esfuerzos en una viga, de concreto reforzado y en 1877 publico un libro de 28 páginas titulado An Account of Some Experiments with Portland Cement...
tracking img