Generalidades y servicios de internet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La necesidad del intercambio de información entre los individuos permitió el desarrollo de tecnologías que no solo han cumplido con esta necesidad sino que se ha conseguido una mejora en la calidad de la misma.
En la actualidad el uso de estas tecnologías te permiten consultar información desde lugares lejanos, sin que tengas que invertir largo tiempo y tu economía no se veaafectada, por ejemplo: puedes consultar las bibliotecas de diferentes instituciones educativas de otros países.
CONCEPTOS TEÓRICOS:
¿Qué es Internet?
Internet es una “red de redes” que conecta a un sin número de computadoras y redes de diferentes tecnologías. Es una red de computadoras interconectadas por un protocolo común
Que significa TCP/IP: Transmisión Control Protocol/Internet Protocol, queen español es: Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet.
Cabe señalar que a Internet también se le conoce como “La Autopista de la Información”, ya que a través de ella viajan grandes cantidades de información. Prácticamente todos los países del Mundo tienen acceso a Internet, tal como lo muestra la siguiente imagen:
La tabla de la derecha nos indica la cantidad en intervalos deservidores Web1 (Sitios de Internet) que tienen acceso a Internet, los colores indican el país y el intervalo2

1 Servidor Web es una computadora que posee una dirección de Internet única (dirección IP) y un nombre de dominio único, para el alojamiento (hosting) y publicación de páginas Web.
2 Dato consultado en Wikipedia, página: http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_a_Internet
3 Kbps – Kilobits per seconds, 1024 bits por segundo

¿Cuál es su origen? (Antecedentes Históricos)
Internet tuvo su origen en 1969 con ARPANET, un proyecto financiado y propulsado por DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency, -Proyectos de Investigación de la Agencia Avanzada de Defensa-) del Ministerio de Defensa de los EE.UU. ARPANET era una red de enlaces remotos (56 Kbps3) creada paraintercambiar mensajes y archivos entre instituciones militares, académicas e industriales.
ARPANET mostró la factibilidad de un proyecto de red por intercambio de paquetes a escala nacional en los EE.UU. Fue a mediados de los ´70 que los investigadores del proyecto desarrollaron una plataforma de comunicaciones común, que convirtió a esa red en una sola red lógica.
En 1984, ante una serie de restriccionesde acceso que sufrió ARPANET, la National Science Foundation (NSF, - Fundación Nacional de Ciencia) norteamericana decide darle continuidad al proyecto académico que era esencial “para conectar a los investigadores con las supercomputadoras y entre ellos mismos”. NFS decide aprovechar íntegramente la experiencia de ARPANET y adopta la familia TCP/IP para su plataforma de Red.
¿Quién paga porInternet?
Realmente, «nadie» paga por Internet, ni en teoría, «nadie» se beneficia de ella, aunque ambas cosas son falsas. Por un lado, cada usuario cuando se conecta, paga, pero no paga por hacer uso de Internet, sino que paga a una empresa como contraprestación por los servicios que ésta le proporciona. En este caso los servicios son el posibilitar el acceso a Internet con los medios necesarios(servicios éstos que proporciona una empresa especializada en el tema), y el uso de la línea en sí, (proporcionado por la compañía telefónica en cuestión), pero que no difiere en nada del costo de una llamada normal.
¿Qué se necesita para conectarse a Internet?
Para conectarse a Internet hacen falta tres cosas:
• Tener una computadora.

• Disponer de los programas necesarios, o simplemente tenerinstalado Windows 95/98/Me/XP/Vista (cualquiera de éstos)

• Servicio a Internet, (un módem otorgado por el proveedor), o disponer de una red local con salida a Internet.

También cabe señalar que por lo general un usuario de Internet posee una cuenta de correo electrónico, la cual le facilitará la comunicación con los demás usuarios.
¿Cómo contratar el servicio a Internet?
La forma más...
tracking img