Generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
1.1 Generalidades

Tecnología de la información y la comunicación.

09/09/09

1.1 GENERALIDADES
El ábaco.

El ábaco fue la primera herramienta de cálculo y ayudo de forma significativa en la tarea de realizar operaciones matemáticas. Hay variantes de ese instrumento según zonas donde se ha utilizado.

* En oriente se fabricaron los primeros ábacos, que todavía se siguenutilizando en algunos países.
* En Europa los griegos lo utilizaban, posiblemente a intercambios comerciales con otros pueblos.
* En España, el ábaco se utilizó prácticamente hasta el siglo XX, pero con el nombre de contador.
* En Sudamérica también había herramientas que pudieron tener uso similar, como el quipu de los incas.

El ábaco supuso un gran avance para el cálculo y lasmatemáticas en general. Aunque en su origen fuera una herramienta con clara función comercial, su utilización matemática aligeraba las tediosas operaciones matemáticas y dejaba más tiempo para ocuparse de temas que no era posible solucionar de forma automática.

El aritmómetro.

Blaise Pascal inventó una máquina calculadora llamada aritmómetro en el año de 1642, cuando solo tenía 18 años deedad. Esta calculadora únicamente podía sumar y restar.

La máquina de Pascal se componía de una serie de ruedas dentadas que giraban unidas entre sí. Las ruedas formaban la unidades, decenas, centenas, etc:, cuando al girar una rueda se completaban las 10 unidades en que se dividía hacia girar, por medio de sus dientes, la rueda que formaba la unidad inmediatamente superior, y así sucesivamentehasta que se completaba la operación. El resultado era el número que se formaba con los dígitos de las ruedas.

En los primeros años del siglo XIX una serie de circunstancias no relacionadas directamente con las necesidades matemáticas trajeron el surgimiento de nuevas técnicas y componentes que al cabo significaron un salto cualitativo de tanta importancia en el campo del calculo matemático queperduraron hasta bien entrado el siglo XX y establecieron en gran medida la base operativa de la moderna informática.

La locura de Babbage.
Charles Babbage (1793-1871) fue un visionario inglés y catedrático de Cambridge que inventó la “máquina diferencial”, que podía calcular tablas matemáticas. Según la historia, en 1843, cuando trabajaba en los avances de la maquina diferencial, Babbagetuvo la brillante idea de una “máquina analítica”. En esencia, era una computadora de propósito general.
Sus contemporáneos la llamaron “la locura de Babbage”, pero Charles Babbage trabajó en su máquina analítica hasta que murió. Los trazos detallados de este visionario describían las características que ahora se incorporan en la moderna computadora electrónica.
Irónicamente, su obra se olvido atal grado, que algunos pioneros en el desarrollo de la computadora electrónica ignoraron por completo sus conceptos sobre memoria, impresoras, tarjetas perforadas y control de programación secuencial.

La primera tarjeta perforada.
La máquina de tejer, inventada en 1801 por el francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834) y que aun en nuestros días se usa, se controla por medio de tarjetasperforadas. Se hacen perforaciones en las tarjetas y se colocan en secuencia para dar forma a un tejido.
En 1843 lady Ada Augusta Lovelace hizo la sugerencia de que se adaptaran las tarjetas perforadas al motor de Babbage y se repitieran ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia muchas personas consideran a lady Lovelace como la primera programadora.

Las maquinas de contabilidad.
En 1919 laComputing Tabulating Company creada por Herman Hollerith (1860-1929) anunció la aparición de la impresora listadora. Este innovador artefacto revoluciono la manera en que las grandes compañías realizaban sus operaciones.
Durante décadas la tecnología de las tarjetas perforadas se perfecciono con la implantación de más dispositivos con capacidades más complejas. Dado que cada tarjeta contenía en...
tracking img