Generalidades.

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
GENERALIDADES.

En la actividad de una plantación de palma de aceite, la cosecha es la fase final de todos los procesos y practicas agronómicas para obtener una alta producción.
Se considera la labor más importante en la plantación ya que se realiza todos los días y durante este proceso se recogen convertidos en fruto, todos los esfuerzos y cuidados invertidos en los últimos años. De ahí quelos términos producción y cosecha están íntimamente ligados.
La labor de cosecha no solo involucra el corte de racimos, incluye también el corte de hojas y la disposición de estas en las interlineas (paleras), para que no obstruyan el acceso de los operarios y la recolección de la fruta suelta.
La cosecha y el transporte representan el segundo rubro más costoso dentro de las actividades delcultivo de la palma de aceite (28% del total del costo).
En primer lugar esta la fertilización con un 38.1% y las demás actividades (riego, mantenimiento de canales y de vías, control de malezas, control fitosanitario, poda y gastos administrativos) solamente llegan al 33.8% (Fedepalma 1992). Con la cosecha se busca aprovechar criterios adecuados para el corte de los racimos en su punto óptimo demaduración, y el esfuerzo de recoger y llevar a la planta de beneficio todos los frutos producidos.
La cosecha aun cuando parezca una labor sencilla, es una actividad muy especial que requiere de gran destreza adquirida a través de una buena capacitación y bastante tiempo de práctica. Además, por tratarse de la labor mas intensa en la plantación, requiere de un alto nivel de supervisión; en suejecución es fácil incurrir en errores que pueden afectar en forma grave la cantidad y la calidad del aceite producido.
[pic]
1. COSECHA

La cosecha de los racimos en palma aceitera es considerada la operación más importante, delicada y costosa, dentro de todo el proceso de producción. Aquí se encuentran todos los esfuerzos realizados durante la etapa de mantenimiento del cultivo para laobtención de mayor cantidad de aceite por hectárea, con un bajo costo y una acidez menor.
No todos los frutos de un racimo maduran al mismo tiempo; por lo tanto deben cosecharse cuando se logra un punto de maduración óptimo para alcanzar una máxima eficiencia de extracción de aceite.
La producción esta relacionada con factores genéticos, ambientales y agronómicos, que deben integrarse en el procesopara minimizar el periodo improductivo.
Por lo general, la producción de los primeros racimos ocurre entre los 24 y 30 meses después de la siembra en el sitio definitivo. Estos son muy pequeños y con bajo contenido de aceite, razón por la cual, no se cosechan hasta que se efectué un muestreo del área para definir cuando es rentable esta labor. Una vez tomada esa decisión, se recomienda realizaruna poda sanitaria para eliminar todas las hojas secas, racimos no cosechados y los remanentes de inflorescencias masculinas, que obstruyen la labor de cosecha.

1. GRADO DE MADUREZ DEL RACIMO

La madurez del racimo se alcanza en un periodo comprendido entre cinco y seis meses desde la antesis hasta la cosecha.
Inicialmente los frutos están compuestos principalmente de agua ycarbohidratos, a partir de los cuales se sintetiza al aceite y ocurre la formación de ácidos grasos libres, especialmente en los últimos días de su maduración. Al aumentar el contenido de aceite, la calidad del fruto baja, debido al incremento de la acidez.
Una vez cortado el racimo la síntesis de aceite se detiene, pero no asi la formación de ácidos grasos libres; por lo que es necesario que lafruta sea llevada a la planta extractora lo antes posible.
Los racimos maduros se identifican por le numero de frutos desprendidos, cambio de coloración y por la textura del mesocarpio; este punto se logra cuando el desprendimiento oscila entre 6 a 8% del peso total de la fruta. Por lo anterior, la cosecha de los racimos queda prácticamente a criterio del cortador, quien con su experiencia define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • General
  • Generalidades
  • General
  • General
  • General
  • General
  • Generalidades
  • General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS