Generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad de Pediatría

de Madrid y Castilla-La Mancha

FIEBRE SIN FOCO
Juan Carlos Molina Cabañero
Servicio de Urgencias, Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Madrid

• INTRODUCCIÓN • CONCEPTOS • ETIOLOGÍA • ACTITUD EN URGENCIAS • PAUTAS DE ACTUACIÓN EN FUNCIÓN DE LA EDAD • TRATAMIENTO DE LA FIEBRE • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS • TEST DE EVALUACIÓN

1

FIEBRE SIN FOCOINTRODUCCIÓN
La fiebre es el principal motivo de consulta en los Servicios de Urgencias de Pediatría (más frecuente cuanto menor es la edad del niño). Aunque habitualmente es debida a infecciones víricas poco importantes, en ocasiones la fiebre puede ser reflejo de un proceso infeccioso potencialmente grave. El problema principal se plantea en los niños menores de 36 meses en los que tras la anamnesisy la exploración física no se encuentra ninguna causa que justifique la fiebre (fiebre sin foco); un pequeño porcentaje de estos niños (37ºC >38ºC >37,5ºC >37,5ºC

Fiebre sin foco
Se trata de los niños con fiebre de menos de 72 horas de evolución en los que, tras una anamnesis y exploración física adecuadas, no se encuentra una causa que justifique la fiebre (ocurre en el 20% de los menores de36 meses).

Bacteriemia oculta
Es el aislamiento de una bacteria patógena en el hemocultivo de un niño con buen estado general y sin foco de infección (2% de los niños entre 3-36 meses). La importancia de este proceso radica en que un pequeño porcentaje de estos pacientes desarrollará una IBG.

Subir

2

FIEBRE SIN FOCO

Infección bacteriana grave
Se incluyen: sepsis, meningitis,osteomielitis, artritis, neumonía bacteriémica, pielonefritis y gastroenteritis bacteriémica en menores de 3 meses.

ETIOLOGÍA(1)
La mayoría de los cuadros con fiebre son debidos a infecciones víricas (coxackie, ECHO, parainfluenza, adenovirus, influenza, rotavirus). Las infecciones de origen bacteriano dependerán de la edad (ver más adelante). Existen otras causas de fiebre no infecciosas, menosfrecuentes, pero que deben ser tenidas en cuenta (Tabla II).
Tabla II. Otras causas de fiebre de etiología no infecciosa Deshidratación Reacción vacunal Exceso de abrigo, ambiente caluroso Enfermedades neoplásicas (leucemia, neuroblastoma) Enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal) Enfermedades metabólicas (hipertiroidismo, feocromocitoma, displasiaectodérmica) Intoxicación por salicilatos

En relación con la etiología y la actitud diagnóstica en los niños con fiebre sin foco, es práctico distinguir tres grupos de edades: 1) menores de 3 meses; 2) entre 3 y 36 meses, y 3) mayores de 36 meses.

Menores de 3 meses
• Neonatos (menores de un mes): debido a la inmadurez del sistema inmunológico y al paso por el canal del parto, el riesgo de IBG eselevado (15-18%; siendo el doble en los menores de 7 días). Los gérmenes más frecuentes son: Estreptococo del grupo B (S. agalactiae), E. coli y Listeria monocytogenes. • Lactantes entre 1-3 meses: el riesgo de IBG sigue siendo elevado (10%). Disminuye la frecuencia de los gérmenes anteriores y se incrementa el riesgo de infección por S. pneumoniae, N. meningitidis y Salmonella spp. En esta edadtambién deben tenerse en cuenta la fiebre de etiología no infecciosa: falta de aporte de líquidos (neonatos de 3 a 7 días de edad con lactancia materna no bien establecida), deshidratación o exceso de calor.

Edad entre 3 y 36 meses
Aunque las infecciones víricas son la causa más frecuente de fiebre sin foco, estos niños son el grupo con mayor incidencia de bacteriemia oculta (2% si la temperaturaes mayor de 39ºC). Los

Subir

3

FIEBRE SIN FOCO

gérmenes más frecuentes son: S. pneumoniae (90% de las bacteriemias ocultas en nuestro medio), N. meningitidis y Salmonella spp.

Mayores de 36 meses
En esta edad predominan las infecciones víricas; las infecciones bacterianas suelen ser localizadas.

ACTITUD EN URGENCIAS(1-3,5,6)
En todos los niños con fiebre deberá realizarse...
tracking img