Generalizacion de respuestas en organismos inferiores ratones mus musculus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Análisis experimental de la conducta.





[pic]



GENERALIZACION DE ESTIMULOS EN RATONES MUS MUSCULUS



Alumnos: Castro Bryan

Dávila Albaro



Docente: Lic. Carmen Wilde

Lic. Daniel Walker





2011

GENERALIZACION DE ESTIMULOS EN ORGANIZMOS INFERIORES MUS MUSCULUSCAPITULO I

Introducción

1. Planteamiento del problema

La presente investigación será llevada a cabo en el laboratorio de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz,se tratara de demostrar que la generalización de estímulos si se da en los organismos inferiores mus musculus atravez de la triplecontingencia, para esto habra una etapa de adaptación a la maqueta, y de moldeamiento al operando en una sesión y de moldeamiento al comedero en otra sesión, esto sera realizado en el sub-espacio 6 con aproximaciones sucesivas y reforzamiento diferencial, en los seis sub espacios se realizara un reforzamiento diferencial y aproximaciones sucesivas para llegar a las conductas metas, en cada uno de los subespacios deberá realizarse una clase de conducta la cual se la reforzara luego de hacerla, se usara un encadenamiento para poder llegar a una conducta meta. Para finalizar se trabajara 12 días dividas en 3 fases, cada uno de 4 sesiones, con línea base (A), tratamiento (T), línea base (A), en línea base (A) se utiliza la triple contingencia con los mismos estímulos discriminativos que se usaronanteriormente, en tratamiento se cambio los estímulos discriminativos por otros estímulos.

Según su fundador B. F. Skinner se trata de la filosofía de la ciencia de la conducta. Este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual se parte. Otro reconocido autor de esta corriente en su modalidad interconductual, J. R. Kantor (1963/1990), lo define como: una renuncia alas doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes (p. 573). En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento".
En suma, "conductismo" constituye una manera de estudiar lopsicológico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin mentalismo (atribuciones dualistas extramateriales como el alma o la mente), ni reduccionismos (utilizar explicaciones tomadas de disciplinas como la neurología, la lógica, la sociología o el procesamiento de información).


Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamientode una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas)[
Enpsicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.
El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas enfunción de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas reflejas existentes como ocurre en el condicionamiento clásico. Los principios del condicionamiento operante fueron desarrollados por B. F. Skinner, quien recibió la influencia de las investigaciones de Pavlov y de Edward L. Thorndike.
Aprendizaje por condicionamiento operante
En el condicionamiento operante las...
tracking img