GENERALIZACION DEL IVA

Páginas: 25 (6137 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014

Contenido
“Generalización de la tasa del 16% de IVA” 3
Introducción 3
Justificación 4
Planteamiento del problema 6
Objetivo general 7
Objetivo especifico 7
Hipótesis 7
Variable independiente 7
Variable dependiente. 7
Marco teórico 8
Marco conceptual, histórico y contextual. 28
Ventajas y desventajas de la generalización de la tasa de IVA al 16% 29
Caso práctico 30Metodología del proyecto de Investigación 33
Universo de trabajo 33
Muestra representativa 33
Investigación 33
Tipos de estudios: 33
• Descriptivo 33
• Exploratorio 33
• Documental 33
Conclusión 34
Bibliografía 36



“Generalización de la tasa del 16% de IVA”
Introducción

Como es de conocimiento común la recaudación tributaria de México desde hace muchos años ha resultado baja deacuerdo con países que ostentando estructuras tributarias similares alcanzan resultados mejores, en relación con países de Latinoamérica resulta claro que se ha tenido una condición de retroceso. Una forma sencilla de incrementar la recaudación puede ser a través del replanteamiento del IVA donde se puede pensar que eliminando la diversidad de tasas se podrían obtener mayores ingresos. Sin embargoproceder en ese sentido pone de forma inmediata en el centro de la discusión el problema de inequidad en la distribución del ingreso que vive el país y se piensa que el IVA tal como está resulta mejor al priorizar el beneficio de la población de bajo nivel económico.











Justificación

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el 8 de septiembre del 2013 la propuesta delpaquete económico para el 2014, en el cual uno de los puntos es generalizar el impuesto al valor agregado (IVA); destacando el gravamen a la tasa del 16 % a las actividades fronterizas, a partir del 1ero de Enero de 2014.
Se argumenta que el país podría crecer a tasas de un 7.0 % anual si se incluye un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado del 16 %, como parte de una nueva ReformaFiscal, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
Esta propuesta resulta ser bastante interesante puesto que tendrá ventajas para algunas partes, pero para la zona fronteriza puede resultar como un punto desfavorable para su economía, es por ello que se estudiará: Cuáles podrían ser las posibles ventajas o desventajas de generalizar la tasa al 16% en zonas fronterizas.
Cabemencionar que el poder ejecutivo esta basándose en el crecimiento a los más necesitados, como una forma de contribuir a los que menos tienen.
El establecer un IVA generalizado en todo el país, incluido alimentos y medicinas, aunque con un esquema de subsidios destinado a los 40 millones de pobres que existen en el país.
Por lo tanto de ser aprobado se deberá evaluar cuales son los verdaderosbeneficios o desventajas para los entes económicos en las zonas fronterizas.
La Secretaria de Administración Tributaria, hace hincapié en que los cambios con esta nueva Reforma Hacendaria será beneficiaria para nuestro país.
Aunque es importante no dejar de considerar los Privilegios fiscales que se pudieran suscitar con tal generalización.
Según la CEPAL , la recaudación tributaria en México esde las más bajas en América Latina, pero su sistema fiscal deja de recaudar cerca del 6% del producto interno bruto (PIB) debido a las exenciones y privilegios,
Lo cual significa una renuncia tributaria en México del 6% del PIB, y solo con que se cobren esas exenciones se eleva la recaudación", afirmó Alicia Bárcena.
Según los cálculos de diversas instituciones, las exenciones y privilegiosfiscales suman el equivalente a unos 70,000 millones de dólares.
"Esto es fundamental, pues son privilegios que terminan beneficiando a los que tienen más y eso es inaceptable", indicó Bárcena en el seminario "Política tributaria, desafíos y tendencias", convocado por la Cámara de Diputados.
La política fiscal debe incentivar el crecimiento con igualdad para acabar con la pobreza y promover el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • generalizacion
  • generalizacion
  • Generalizacion
  • Generalización
  • Generalizacion
  • GENERALIZACION
  • generalizacion
  • Generalización cartográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS