Samantha Hernández Ubierna
Tercer semestre de psicología
Unidad II
Tema: “Generalización y discriminación”
Paul Chance

“GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN”

La generalización es la tendencia a responder en situaciones que son de alguna manera distintas de aquella en la cual la conducta se aprendió. Sin esta todo el aprendizaje se dirigiría a una situación particular. Esta se mide colocando al sujeto en situaciones distintas a la de entrenamiento. Cuando se diagraman en una grafica las frecuencias de respuesta de los sujetos, el resultado es un gradiente de generalización. Cuanto más plana sea la línea resultante mayor es la generalización la mayoría de los estudios sobre la generalización comprenden las propiedades físicas de los estímulos: sonido, color, forma, etc. Pero en algunas ocasiones, las respuestas se generalizan sobre la base del significado del estimulo, un fenómeno que se denomina generalización semántica.

La discriminación también es importante para laadaptación. La conducta que puede ser apropiada en una situación puede ser muy inapropiada en otra. Cuando un organismo responde en presencia de un estimulo particular, pero no en la de otro, decimos que el organismo discrimina. El procedimiento para establecer una discriminación se llama entrenamiento discriminatorio. Este tipo de entrenamiento con reducción de errores establece una discriminación con un mínimo de equivocaciones. Cuando se establece una discriminación, el gradiente de generalización muestra una curva mucho más pronunciada que la hallada antes del entrenamiento.

La investigación acerca de estos conceptos ha mostrado que los procedimientos discriminatorios pueden provocar neurosis experimental, lo cual puede proporcionar un modelo para algunas neurosis humanas que ocurren de manera natural.

Pavlov explico los fenómenos dichos en términos de la irradiación de la excitación, es decir, cuando ocurre la generalización es porque un estimulo ha excitado un área del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Generalizacion y discriminacion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalizacion-y-Discriminacion/910491.html

MLA

"Generalizacion y discriminacion" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalizacion-y-Discriminacion/910491.html>.

MLA 7

"Generalizacion y discriminacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalizacion-y-Discriminacion/910491.html>.

CHICAGO

"Generalizacion y discriminacion." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalizacion-y-Discriminacion/910491.html.