Generalodades

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Generalidades
• Escenario técnico
• La valla

Análisis técnico
• El atleta
• Técnica
• Salida
• Ataque de la valla
• Pierna de ataque
• Pierna de impulso
• Acción del tronco
• Acción de brazos
• Acción entre valla y valla
• Desde la última valla hasta la llegada

Generalidades
La característica principal de esta especialidad es lasuperación de una serie de obstáculos que se hallan debidamente reglamentados en la distancia de colocación y en la de la altura. El objetivo será pasar dichos obstáculos con la menor pérdida posible de velocidad en el paso de cada obstáculo, por lo que el atleta debe disponer de una gran velocidad y de un gran dominio de la técnica del paso de valla, donde se procurará que el centro de gravedaddel atleta tenga la menor variación vertical posible. El perfecto dominio de la técnica facilitará que el atleta tenga únicamente el gasto energético mínimo.

Escenario técnico
Las carreras de vallas corresponden a pruebas de velocidad: 100 y 110 metros en la velocidad corta y la de 400 metros a la velocidad larga, por lo que su ejecución tendrá lugar en la recta de llegadas en el caso de los100 y 110 metros vallas y en todo el anillo de la pista en el caso de los 400 metros vallas.

La valla
La valla deberá estar construida de metal u otro material apropiado, con la traviesa superior de madera o de otro material al efecto. Consistirá en dos bases y dos montantes que sostienen un armazón rectangular reforzado por una o más barras transversales. Los montantes se fijarán en laextremidad de cada base.

El diseño será de tal forma que para derribarlas sea necesario ejercer una fuerza de, por lo menos 3,6 kg. En el centro del borde más alto de la barra superior. Podrán ser regulables en cuanto a altura para cada prueba. Los contrapesos tendrán que ser graduables de manera que a cada altura se necesite, para derribar la valla, aplicar una fuerza reseñada de 3,6 kg. Comomínimo y de 4kg. Como máximo.

Las distancias de las pruebas descritas corresponden a las categorías absolutas, si bien hay distancias para las categorías inferiores. Estas distancias intermedias corresponden a: 60, 80, 200, 250 y 300 metros.
Cada una de las pruebas corresponderá a la modalidad masculina o femenina y en cada una de ellas habrá que salvar un número diferente de vallas y tendrántambién medidas diferentes, cuyas características se incluyen en los cuadros siguientes:

Análisis técnico

El atleta
La carrera de vallas debe semejarse lo más posible a una carrera lisa, por lo que el atleta debe tener las características de un velocista, aunque debe tener unas extremidades largas con una mayor estatura que el velocista.
El vallista debe disponer igualmente de un gransentido del ritmo, una gran movilidad articular, gran elasticidad muscular y, como se ha dicho, de una gran velocidad semejante al corredor de la misma distancia en carrera lisa. La resistencia deberá equivaler a la requerida en la prueba inmediatamente superior en la pista, por ejemplo de 110 metros deberá tener la resistencia de un atleta de 200 metros lisos y el de 400 metros valla tendrá la de 800metros lisos.

Técnica
La técnica de valla será analizada de una forma generalizada, descomponiéndola en las siguientes fases:
-salida
-ataque de la valla
-pierna de ataque
-pierna de impulso
-acción del tronco
-acción de los brazos
-acción entre valla y valla
-desde la última valla hasta la llegada.

Salida
El vallista deberá tener todas las consideraciones técnicas de loscorredores de la misma prueba sin vallas, si bien hay pequeños matices que deberá tener presentes por tener el condicionante de los obstáculos a superar. Por lo general todos los corredores tienen ocho zancadas a la primera valla.
Los vallistas saldrán con las caderas un poco más altas que en las carreras sin obstáculos y los tacos de salida tendrán alguna modificación obligada por los pasos previos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS