Generando alluda

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Constitución Federal de los Estados Unidos mexicanos de 1857
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución de ideología liberal redactada por el Congreso Constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, lalibertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios.
Características:
Ciertos artículos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Católica, como laenseñanza libre de dogma, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma. El Partido Conservador se opuso a la promulgación de la nueva Carta Magna polarizando así a la sociedad mexicana. A consecuencia, se inició la Guerra de Reforma, las pugnas entre liberales y conservadores se prolongaron por la Segunda Intervención francesa y por el establecimiento delSegundo Imperio Mexicano. Diez años más tarde, con la república restaurada, la Constitución tuvo vigencia en todo el territorio nacional.
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución liberal escrita en México durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue promulgada el 5 de febrero de 1857 y estableció políticas liberales tales como: libertad deexpresión, libertad de conciencia, libertad de asamblea y la libertad de levantarse en armas. Garantizó libertades básicas civiles a los mexicanos; reafirmó la abolición de la esclavitud; eliminó la prisión de deudor; separó la educación de la religión; y disminuyó el poder de la iglesia católica. Eliminó todas las formas de castigo cruel e inusual, incluyendo la pena de muerte. Eliminó todas las alcabalasen México. Prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. También dictó que cualquier esclavo que pisara territorio mexicano sería liberado. Esto hizo que México fuera un paraíso para los afroamericanos que escapaban de la esclavitud en los Estados Unidos.
La Constitución de 1857 estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos. Después de que el partido liberal ganara laGuerra de Reforma 1858-1860, Juarez que estaba al mando de la presidencia y su gabinete agregaron a dicha Constitución las 9 leyes de Reforma que habían sido dictadas en Veracruz.

Fue redactada por liberales brillantes como Ponciano Arriaga, Melchor Ocampo, Ignacio Ramirez, Francisco Zarco, José María Mata y Santos. Estos siendo minoría convencieron a la mayoría moderada.

La constitución de1857 fue similar a la de 1824, implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba de 25 estados, un territorio y el distrito federal; apoyó la autonomía de los municipios en los que se divide políticamente cada estado.
Relaciones en su contra:
El presidente Comonfort temía que las ideas liberales de la Constitución provocaran un conflicto social y decidió noaplicarla. Los conservadores, dirigidos por Félix María Zuloaga, se rebelaron contra la Constitución. Comonfort intentó negociar con los sublevados pero fracasó, dejó la presidencia y finalmente abandonó el país.
El partido conservador, encabezado por el general Félix María Zuloaga, se rebeló contra la nueva constitución, dando inició a la “Guerra de Reforma”, o de “Los Tres Años” (1858-1861).
LaGuerra de Reforma de México o también conocida como la Guerra de los Tres Años, transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, que culmina con la entrada de Juárez a la capital del país. Fue el conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.
Se inicio cuando el general conservador Félix...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • una alluda
  • alluda
  • Alluda
  • Alluda
  • te alluda
  • Alluda
  • TE ALLUDO
  • Me alludan con la ley de los signos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS