Generañlidaddes Del Ecuador

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Ubicación Geográfica y Astronómica
Posición geográfica del Ecuador
Geográficamente, el Ecuador se encuentra ubicado, con relación al primer meridiano o Meridiano de Greenwich; en el hemisferio occidental al suroeste del continente americano y al noroeste de América del Sur.
El territorio ecuatoriano está atravesado de este a oeste por el paralelo cero, ecuador o línea equinoccial, éste pasapor San Antonio de Pichincha, conocida por este hecho geográfico como la Mitad del Mundo, sigue por la parte sur del Cayambe y por las costas de Manabí; quedando la mayor parte del país en el hemisferio sur y una pequeña parte en el hemisferio norte.
Ubicación astronómica
Al norte: la desembocadura del río Mataje en el Océano Pacífico a 1º21min de latitud Norte y 78º44min de longitudOccidental. Al sur: la confluencia de la quebrada de San Francisco con el río Chinchipe a 5º de latitud Sur y 78º55min de longitud occidental. Al este: la desembocadura del río Aguarico en el Napo a 0º57min de latitud sur y 75º12min de longitud occidental. Al oeste: la puntilla de Santa Elena a 2º11min de latitud sur y 81º1min de longitud occidental. La región insular o Galápagos está ubicada entre los 89°y 92º de longitud occidental. 2º de latitud norte y 1º25 min de latitud sur.
Ecuador se encuentra en la parte noroeste de América del Sur.
REGIONES DEL ECUADOR:
Ecuador se encuentra dividido en 4 Regiones muy diferenciadas. La Región Insular se caracteriza por ser un Parque ecológico a nivel mundial, La Región Litoral se caracteriza por sus Hermosas Playas, La Región Andina se  caracteriza por  sus  grandes  montañas, nevados y volcanes. La Región Amazónica se caracteriza por su selva, lo que permite tener una Vegetación y una Fauna única en su especie.
En resumen Ecuador es un paraíso que cuenta con un ecosistema muy diverso y todo en un mismo país, puedes disfrutarle Playas, Nieve, Bosques, Islas, Nevados, Grandes Ciudades.
Regiones
La regionalización es la unión de 2 o másprovincias contiguas, con el fin de descentralizar las funciones administrativas de la capital Quito. En el Ecuador existen 7 regiones, conformadas cada una por las siguientes provincias:
Región 1: Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. Sede administrativa: Ibarra
Región 2: Pichincha, Napo y Orellana. Sede administrativa: Tena
Región 3: Chimborazo, Tungurahua, Pastaza y Cotopaxi. Sedeadministrativa: Ambato
Región 4: Manabí, Santo Domingo y Galápagos. Sede administrativa: Ciudad Alfaro
Región 5: Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Bolívar. Sede administrativa: Milagro
Región 6: Cañar, Azuay y Morona Santiago. Sede administrativa: Cuenca
Región 7: El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Sede administrativa: Loja
Quito y Guayaquil son Distritos Metropolitanos.
RESERVAS ECOLÓGICAS DEL ECUADORLas Reservas Ecológicas y los Parques Nacionales son las áreas en las cuales es más importante la conservación inalterada de la flora y fauna. Estos dos tipos de santuarios naturales son creados cuando se encuentra un mínimo de 10.000 ha de naturaleza única que permita continuar con un desarrollo sustentable del ser humano.
Las Reservas biológicas, Refugios de Vida Silvestre y las Reservas deProducción de Fauna sirven principalmente para conservar la vida silvestre de sectores ya alterados por el hombre pero que conservan importantes ejemplares para la investigación científica, recreación y turismo.
Las Reservas Geobotánicas y las Áreas Nacionales de Recreación se crean cuando se encuentran lugares de excepcional belleza escénica para el hombre. Estas dos áreas sirven principalmentepara la educación ecológica del hombre ya que son casi siempre accesibles fácilmente.
El Área de Caza y Pesca son lugares que sirven para practicar la caza y la pesca deportiva, en esta área sin embargo no se permite el desequilibrio entre cantidad de animales salvajes y cantidad armas de caza.
Actualmente, los parques nacionales están amenazados por la ambición de algunos grupos de poder que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador
  • El Ecuador Que Soñamos
  • ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS