Genercia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

RELACION CONTABILIDAD-ORGNIZACIONES Y AMBIENTE

FUNDACION SANTAFE DE BOGOTA

Actualmente la sostenibilidad ambiental se ha convertido en un reto para todos los sectores de la sociedad, motivo por el cual cada día es mayor el desarrollo que integra la parte ambiental y la económica, en donde se incluye el estudio del gasto generado y la influencia que este tiene en la conservacióndel ambiente. A pesar de las buenas intensiones y de los múltiples esfuerzos de la sociedad, la calidad ambiental se ha deteriorado en muchas partes. Las herramientas necesarias para la protección ambiental han demandado y por lo tanto, generado altos e importantes gastos. Los sectores de la economía juegan un papel muy importante ya que cada vez aumenta más su participación en las inversionesambientales.

Existen muchas limitaciones a la hora de realizar una inversión por parte de las empresas como ayuda a la mejora y conservación del ambiente y una de estas es la ausencia de información actualizada.” Por varios años se han propuesto e incluso probado diversos indicadores para medir la calidad del ambiente, el comportamiento empresarial y el gasto, pero no hay un consenso sobre quémedir, y los sistemas creados tienen problemas de continuidad en las instituciones públicas por los cambios de administración y las continuas reestructuraciones, además de las limitaciones de recursos.”[1]

Uno de los sectores que mayor importancia le ha dado al tema ambiental ha sido el privado, aunque el desconocimiento de las metodologías utilizadas por este sector lleve a que el gasto seincremente, cada vez estas empresas tienen mayor reconocimiento por parte de entes que regulan el bienestar ambiental.

Cada vez se reconoce que el deterioro del ambiente es por los procesos productivos que dejan secuelas que influyen directamente en las condiciones de vida, las cuales no permiten que se logre un crecimiento económico sostenido. Las gestiones que se realizan para cuidar el capitalnatural son acciones necesarias para que los recursos no renovables no se acaben y no se vean afectadas las generaciones futuras.

Si el deterioro de los recursos naturales aumenta al mismo ritmo del crecimiento poblacional estaríamos frente a una amplia y desastrosa contaminación, que provocaría una intolerable escasez de agua, así como se producirían consecuencias muy graves e irreversiblesrespecto a los niveles de productividad de la economía.

La contaminación y la escasez de agua limitan el desarrollo de las actividades humanas, así como todos los problemas de deforestación, la reducción de adaptabilidad de los ecosistemas, la erosión de los suelos, la resequedad de los embalses y canales fluviales, contribuyen en alto grado a la propagación progresiva de enfermedades físicas ymentales en la población, generando perdidas en los niveles de productividad laboral, limitando a los sectores económicos la utilización plena de los recursos humanos y disminuyendo su productividad en general.

Los seres humanos actualmente han provocado muchos problemas de degradación del ambiente, lo que ha llevado al agotamiento de los recursos naturales, por tanto se ha reducido la capacidadde los ecosistemas de producir los servicios esenciales para llevar a cabo una plena reproducción natural y satisfacer necesidades básicas del hombre y de la naturaleza misma.

Las actividades que tienen como fin la obtención de productos de la naturaleza, provocan cambios inevitables en el ambiente, ya que la utilización de estos recursos modifica el ciclo natural de vida, generando desechos yresiduos. El mal uso de los recursos naturales genera que estos vayan disminuyendo y la producción de desechos y residuos aumente notablemente.

Esto ha llevado a que se comience a adquirir conciencia sobre los efectos perjudiciales de la utilización inapropiada de los recursos y de la degradación del ambiente.

Actualmente se están tomando medidas drásticas con el fin de prevenir y disminuir...
tracking img