Generemos una guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generemos una guerra, ¡pero contra la pobreza!
La pobreza en México, es un tema demasiado extenso y del que podríamos pasar mucho tiempo hablando, dando puntos de vista, críticas o soluciones, pero sin llegar a una conclusión. Desgraciadamente, todos hablamos pero nadie hace nada, estamos conscientes de que la situación en la que se encuentra nuestro país hoy en día es preocupante. Por unaparte pensamos que la responsabilidad recae en nuestros gobernantes y que son ellos quienes deben guiarnos y sacarnos adelante; sin embargo muchas veces las personas que deben dar el ejemplo no lo hacen.
La situación en la que se encuentra México hoy en día presenta un panorama devastador para la sociedad. Existen estados en los que las personas viven en condiciones paupérrimas. ¿Alguno de ustedessabe lo que es pasar pobreza? O peor aún ¿saben que es sentir necesidad? Ser pobre no habla de quien menos tiene, sino del que más necesita, y no hablo de ningún lujo, sino de lo básico como alimento, salud, ropa, vivienda y una adecuada educación. Se estima que un 54% de los mexicanos vive en pobreza y sobreviven con menos de lo equivalente a cuatro dólares diarios. A pesar de que a veces podemosdecir que imaginamos las circunstancias en las que viven estas personas, es difícil “ponerse en los zapatos de alguien más”, ¿pueden imaginar la desesperación de no tener qué comer, o el miedo de iniciar un día pensando en que tienes que sacar adelante a una familia?
La principal causa de pobreza se relaciona con el desempleo, y de este mismo se derivan muchos otros problemas como la corrupcióny la delincuencia. Si nos pusiéramos a pensar en qué porcentaje de la población está desempleada nos daríamos cuenta de la magnitud del problema. Partiendo de este problema, podemos decir que las familias que viven en un entorno de pobreza extrema se han encontrado con dificultades de supervivencia debidas al desempleo, lo cual tiene como consecuencia inmediata que no haya una fuente de ingresosnecesaria para vivir.
Las principales complicaciones que se tienen son la falta de alimentos, de vivienda y de ropa; si no hay ingresos no es posible adquirirlos, y todos son necesarios para sobrevivir. Otros inconvenientes surgen también por el lugar en el que se encuentran, por ejemplo, las personas que viven en las zonas rurales sufren de carencias como servicios médicos y educativos. Losservicios de salud se concentran en zonas más pobladas o en las capitales, lo cual hace difícil el traslado de pacientes a los centros de salud u hospitales desde los pueblos. En cuanto a las escuelas, las primarias son muy pocas y precisamente por las distancias que hay, se registran muchas faltas por parte de los niños. Existen pocas escuelas de nivel medio y no se aspira a la posibilidad dedesarrollo profesional.
Lo más triste de la pobreza es que las consecuencias se ven incluso antes del nacimiento. Las mujeres embarazadas están sometidas a un ambiente inadecuado con mala alimentación, y por tanto ni siquiera están preparadas mentalmente para la maternidad; los niños entonces nacen con problemas de malnutrición.
En cierta forma, el gobierno tiene un gran porcentaje de culpa alprometer un sistema para erradicar la pobreza, cuando los números dicen todo lo contrario. El panorama es muy desalentador, vemos día a día casos que nos hacen concientizarnos de la situación en la que viven los mexicanos. Tan sólo pensemos en cuántas personas vemos en las calles tratando de ganarse unos pesos, en el número de niños que son explotados incluso por sus mismos padres, en cuántos casos dedelincuencia ocurren al día; todos estos son casos que se presentan por la incapacidad de generar fuentes de empleo.
En años anteriores ya se habían registrado niveles de pobreza en el país, pero se espera que este año llegue al número más alto en toda la década. El impacto de la crisis de 2009 sigue teniendo repercusiones y la recuperación aún no se alcanza. El incremento de los impuestos, de...
tracking img