Generica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACION ECONOMICA Y SOCIAL DEL PERU”

“UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA”
FACULTAD: “MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA”

TEMA:
RADIOLOGIA

DOCENTE: ING.CARLOS CABALLERO

DECANO : DR.PEDRO ARANGOITIA

INTEGRANTES:
* ROY RIVERA LUCIANO
* MALDONADO FORTON NEIL
* LICLLA INCA ABRAHAM
* LOZA MARTINEZ MIGUEL
CICLO : II2010

ÍNDICE

I. Introducción
II. Objetivos
III. Revisión bibliográfica
3.1 Radiodiagnóstico
3.2 Oncología radioterápica
3.3 medicina nuclear
3.4 subespecialidades de la radiología
3.5 protección básica contra la radiación
3.6 fundamentos de las técnicas radiológicas
3.7 Radiografía
3.8 Riesgos de la radiografía
3.9 Como se realiza una radiología
3.10 RadiacionesIonizantes
3.11 Clasificación de las radiaciones Ionizantes
3.12 Los principales componentes de una radiografiad digital
3.13 Tecnologías en la cual se basa la radiología digital
3.14 Sombras de radiología
3.15 Contraste radiológico
* Conclusión
* Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Al enfrentarnos al estudio de una materia de tanta importancia parar la medicina actual como la radiología yantes de lanzarnos a la vorágine de principios físicos, propiedades, elementos utilizados, tipos de exploraciones y acciones biológicas, es conveniente meditar primero sobre lo que vamos a estudiar para dejar bien claro a que nos referimos.
L radiología es la ciencia que estudia las radiaciones ionizantes y evidentemente, la radiología clínica estudia el uso clínico, diagnostico y terapéutico de lasradiaciones ionizantes. En realidad la radiología incluye en la actualidad tres especialidades médicas bien definidas.
Probablemente ya sabe que los rayos se producen mediante el bombardeo de tungsteno mediante un haz de electrones. Son una forma de energía radiante similar en diversos sentidos a la luz visible. Por ejemplo, irradia desde su fuente en todas las direcciones a menos que seaninterrumpidos por algún elemento que los absorbe. Al igual que en los casos de los rayos de luz, una porción muy pequeña del haz de rayos x será absorbido por el aire, mientras que el haz en su totalidad será absorbido por una hoja de metal grueso. La diferencia fundamental entre los rayos x y los rayos de luz es su intervalo de longitudes de onda, siendo más cortas las longitudes de onda de todoslos rayos x que las de la luz ultravioleta. La utilidad científica de la radiología diagnostica se basa en esta diferencia, puesto que numerosas sustancias opacas a la luz son penetradas por los rayos x. En una fría noche de noviembre de 1895, el profesor wilhelm Conrad Roentgen de la universidad de Wurzburg presto atención precisamente a esta interesante propiedad cuando observo por primera vezdeterminados fenómenos físicos que no pudo explicar. Roentgen había estado experimentando con un aparato que causo la emisión de rayos x como producto intermediario.
Acostumbrado a la oscuridad del laboratorio observo que siempre que el aparato estaba en funcionamiento, un trozo de cartulina impregnado en una sustancia química que se hallaba sobre la meza brillaba con una pálida luz verde.Actualmente sabemos que la fluorescencia o la emisión de la luz visible, puede ser producida de diversas formas mediante complejos intercambios de energía nuclear. Pero en 1985, en un principio Roentgen solo fue consciente de que había producido sin querer una forma de energía radiante desconocida hasta entonces que era invisible, podía causar fluorescencia y atravesaba los objetos opacos a la luz. Cuandopuso la mano entre e la fuente del haz y la cartulina resplandeciente, pudo ver los huesos en el interior de sus dedos dentro de la sombra de su mano. Observo que los nuevos rayos, que denomino rayos x, penetraban la madera. Utilizando papel fotográfico en lugar de material fluorescente, realizó una imagen mediante rayos x y una mano a través de la puerta de su laboratorio. Seis años más tarde...
tracking img