Generico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE CONEXIÓN:
• Concepto
Son aquellos factores de relación que el Derecho Internacional Privado reconoce con la finalidad de cumplir con su objetivo final, es decir, vincular a unapersona, cosa, situación, relación jurídica, etc., con un ordenamiento jurídico nacional específico que las regule. También llamados puntos de contacto, punto de conexión, entre otros.
Wolf los definecomo: "Las circunstancias que pueden servir como criterios para la determinación del derecho aplicable".
• Los factores de conexión
La doctrina y el derecho comparado reconocen una serie de factores deconexión de general aceptación que permiten a los tratadistas esbozar una serie de clasificaciones atendiendo a distintos criterios. Una de las clasificaciones más aceptada es la del profesor españolMiaja de la Muela, quien clasifica los factores de conexión de la siguiente forma:
Personales: Nacionalidad de una persona. Domicilio Residencia habitual. Estancia en el territorio de un país.Reales: Lugar de situación de un bien mueble o inmueble (lex rei sitae). Pabellón de una nave o aeronave.
Relación a los Actos: Lugar de realización de un acto (locus regis actum), lugar decumplimiento de la obligación, lugar de tramitación de un proceso (lex fori).
Como es fácil advertir algunos factores de conexión son meros hechos e situaciones objetivas que no requieren calificaciónjurídica previa, la estancia en un lugar o la lex fori por ejemplo. Otros, sin embargo, son conceptos jurídicos en si mismos, y como tales requieren definición y calificación previa, como son la nacionalidad,el domicilio, el lugar de celebración de un contrato entre ausentes, etc. Es por ello que, cuando el factor de conexión esté constituido por un concepto jurídico se debe calificar o interpretar deacuerdo con las normas de la lex fori, en nuestro caso el ordenamiento jurídico peruano.

FACTORES DE CONEXIÓN: CONCEPTOS GENERALES

El Derecho Internacional Privado utiliza toda una serie de...
tracking img