Generico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis financiera de 2008, se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007, la llamada crisis de las hipotecas subprime[1]. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financieroestadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.
La mayoríade los analistas piensan, que la primera causa de la crisis financiera, cronológicamente, fue el exceso de liquidez mundial.[] Los factores de mayor liquidez son tanto externos como internos. Uno de los factores fue, al menos para el período reciente, el incremento muy rápido de las reservas de divisas de los bancos centrales de países emergentes (especialmente China) y de los países exportadoresde materias primas (especialmente de petróleo) Este aumento en las reservas se debía a importantes excedentes comerciales y a altas tasas de ahorro en estos países, que conocieron altas tasas de crecimiento desde 2000. Otro factor que también alimentó la liquidez mundial fue la expansión del crédito, a causa de la reducción de los tipos de interés por los bancos centrales de los paísesdesarrollados, especialmente de los Estados Unidos.
En efecto, la FED llevó una política monetaria de tasas bajas, permitiendo un crédito abundante y barato, para soportar el crecimiento económico de EE. UU. Otro objetivo de esta política estaba para favorecer el aumento de los precios inmobiliarios. En efecto, el aumento en los precios inmobiliarios tiene un impacto favorable sobre el consumo y elcrecimiento económico, así las autoridades monetarias, decidieron no impedir el aumento de los precios inmobiliarios y finalmente la aparición de una burbuja inmobiliaria.
La aparición de una liquidez excesiva fue también favorecida por el desarrollo de las innovaciones financieras. Con esta liquidez disponible, y junto al aumento en los precios inmobiliarios, los bancos concedieron cada vezmás préstamos hipotecarios.
Sin embargo, hubo disfuncionamientos financieros a nivel del comportamiento de los bancos y de los inversores financieros. La exigencia de una excesiva rentabilidad y la flexibilización de las condiciones para la concesión de préstamos, así como el desarrollo de las prácticas financieras de alto riesgo, han alentado la crisis financiera. En efecto, los préstamoshipotecarios concedidos por los bancos resultaron arriesgados.

Para muchos economistas, la principal causa fue la inmensa disparidad en los niveles de ahorro de los países: mucho tuvo que ver que China y los otros gobiernos asiáticos ahorraron en moneda extranjera miles de millones de dólares generados por sus exportaciones. Sus esfuerzos por invertir tales ahorros inundaron de efectivo alos mercados financieros occidentales, abaratando el costo del dinero en el momento exacto en que los consumidores en países como EE.UU. y Gran Bretaña acumulaban deuda a una tasa alarmante. Al invertir ese dinero en mercados como EE. UU. O Gran Bretaña, tensionaron a los mercados financieros. Entonces, las hipotecas de alto riesgo fueron sólo una de las múltiples maneras que los bancos usaron paragenerar ventajas de "los desequilibrios globales". Conque si no se encuentra una manera de que los asiáticos ahorren menos y los estadounidenses ahorren más, la economía volverá a estar en apuros.

"El estallido de la crisis financiera de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007. Fue cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez", según George...
tracking img