Generlidades de los quirofanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE LOS QUIROFANOS.

Son aquellas salas destinadas a realizar las cirugías, las cuales sus dimensiones pueden variar según la complejidad de la misma y las condiciones en las que se realice la misma.
Es de gran importancia las dimensiones del mismo ya que el personal actuante debe poder moverse con total libertad para desarrollar correctamente sus funciones.
Además deben teneruna correcta ventilación, para no viciar el aire durante los procedimientos.

Es de gran importancia que el piso y las paredes sean de un material impermeable y pulido para la correcta limpieza del mismo, las esquinas de las paredes deben tener una ligera concavidad para evitar que se junten desperdicios en el momento de limpiar en el caso que esto no sea posible prestar especial atención enesos lugares al momento de realizar la limpieza y desinfección del quirófano.

Deben tener una correcta iluminación, la que puede lograrse con ventanas, aunque siempre es necesaria la presencia de lámparas cialíticas que aportan luz sin dar sombra.

En el caso que sea el quirófano de un hospital escuela los mismos constan de una parte superior con ventanales por donde se puede ver elprocedimiento quirúrgico.

Como medida de precaución en todo buen quirófano debería existir una lámpara auxiliar no dependiente de la corriente para los momentos de apagón.

MESA DE CIRUGÍA.

Para el uso de grandes animales las medidas que se manejan son aproximadamente de 1.50 mts de ancho por 2.20 mts de largo, y la misma debe ser funcional en el momento de la operación.
La mesa puede ser fija noregulable o ser de regulación mecánica y acolchonada. En el país contamos con ambos métodos uno en la facultad de veterinaria y otra en el SVR del ejército nacional).
Para pequeños tenemos mesas de acero inoxidable de aproximadamente 1.40 de largo por 0.90 de ancho, nuestras mesas no son acolchonadas y se las puede encontrar regulables o fijas.

Es de gran importancia que las camas seanacolchonadas para evitar posibles patologías causadas por compresión de nervios y rabdomiolisis por mala posición del paciente.

MUEBLES
También existe otro tipo de mesa aparte de la quirúrgica que es la mesa para el instrumental la cual es de acero inoxidable, y lo ideal es que sea con rueditas para facilitar su traslado en el momento anterior, durante y luego de la cirugía.
Además están las mesasaccesorias como la de colon (grandes animales), para gasas y torundas o tb puede ser para las suturas aunque por lo general el instrumentista a estas últimas las incluye en la mesa del instrumental.
No olvidarse de los pies para colgar el suero!!

Dentro de los equipos que comúnmente encontramos en un quirófano esta, el equipo de anestesia inhalatoria, tubos de oxígeno, aspiradores, traqueotubos,monitor cardiaco y para grandes solo: trabones, maneas, cabezadas de protección, vendas, bozales, etc.

La zona de aseo del personal se encuentra separada de la sala operatoria que es donde se viste y lava las manos el personal.

Pala pequeños animales hay que tener un lugar acondicionado donde el animal pueda realizar una correcta recuperacion el cual puede ser un canil de material o untransportin, hay que recordar que la anestesia les baja la temperatura por lo que en invierno sobretodo dejarlos abrigados, en silencio y en un lugar sin mucha luz.

En grandes para la recuperación del animal debemos contar con un box de recuperación que puede ser el mismo en el cual se realizo el derivo del animal o ser otro.

DESINFECCIÓN DEL QUIROFANO.

Hay que tener constancia para ladesinfección y mantener el orden del mismo ya que este debe estar siempre pronto para realizar una cirugía y garantizar un desarrollo óptimo de la misma.

La desinfección de los pisos, mesadas, mesas de cirugía etc debe hacerse luego de cada cirugía.
En el caso de no realizar ninguna intervención se debería de hacer un mantenimiento al menos una vez por semana como mínimo.

Los desinfectantes más...
tracking img