Genero, antropologia e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN ESTUDIOS DE LAS MUJERES Y DE GÉNERO


TITULO: Género , Cultura e Identidad

Prof. ROSA BEATRIZ ALVAREZ


INTRODUCCION
“Este informe se enmarca dentro de los Estudios socio-culturales de las Mujeres y de Género, entendiendo el género como una construcción cultural expresada en las representaciones colectivas.
La teoría de género es una perspectiva crítica y enriquecedora auna concepción del mundo ‘parcial y sexista’. El género es una representación, lo que no quiere decir que no tenga implicancias concretas tanto sociales como subjetivas, para la vida de los individuos. El género no es el sexo, un estado natural, sino la representación de cada individuo en términos de una relación socio-cultural que pre-existe al individuo”.(1)

La Antropología tiene como algunosde sus objetivos: descubrir, analizar y explicar las diferencias y las similitudes entre las culturas.
Al hablar de género es preciso tener en cuenta que las diferencias entre hombres y mujeres no nos referimos estrictamente al sexo anatómico-biológico.
En el siglo XVIII y antes de la aparición de la Antropología como disciplina académica, el economista y filósofo Adam Smith realizó unanálisis de orientación antropológica en el que sostiene que la institución del matrimonio surge con la aparición de la propiedad y que el grado de subordinación de las mujeres en la familia depende de factores económicos.
A. Smith divide la historia de la humanidad en cuatro períodos a los que asigna distintas formas de matrimonio y distintos grados de subordinación de las mujeres. Como cualquierexplicación de la opresión de las mujeres que tenga en cuenta solamente las variables económicas, la de Smith falla. No sabemos qué diría hoy el autor al respecto de que muchas mujeres que son económicamente independientes soporten malos tratos físicos o psíquicos por parte de sus parejas. Indudablemente, la posición económica de una mujer influye decisivamente en su situación de menor o mayor opresión,pero no se puede establecer una explicación unicausal economicista de la opresión de género, porque otros factores, ideológicos y simbólicos contribuyen a que exista.
Las jerarquías sociales entre los géneros responden más que a prestigio, a resoluciones del conflicto desfavorables hasta ahora para las mujeres frente a los varones.
Esta corriente parte del análisis pionero de Gayle Rubin (op.cir.), en el que somete a una crítica feminista las teorías de Lévi-Strauss sobre el parentesco y el psicoanálisis en la vertiente lacaniana. Según esta autora, éstas serían las dos principales teorías en la que la diferencia sexual tiene un lugar privilegiado y por encima de otras diferencias.(2)
El problema entonces en sociedades de dominación masculina es cómo, por qué, en qué condiciones, enqué momentos, desde cuándo los varones se apropian de la capacidad reproductiva, de la sexualidad y de la fuerza de trabajo de las mujeres
Esta problemática subsiste hoy, a pesar de los avances –efectivos o aparentes que se han logrado en las últimas décadas en algunas sociedades respecto del género, el sistema simbólico de las mujeres sigue organizado por una visión androcéntrica, que reproduceciertas constantes a través de agentes e instituciones tales como la familia, la escuela, la iglesia o el Estado, “que concurren permanentemente a asegurar esas permanecías” (Bourdieu

(1)Tomado de la Introducción del libro “Cuestiones en torno al patrimonio cultural de las mujeres. Espacios civiles, culturales e identidades en la provincia de Buenos Aires.
Perspectivas Teóricas yMetodológicas” Cecilia Lagunas, Mariano Ramos, Paula Simoni y Damian Cipolla

(2)Rubin sostiene que El origen de la familia, la propiedad privada y el estado de Engels es un libro frustrante para los/as lectores/as que conocen las investigaciones antropológicas más recientes. "Sin embargo, las limitaciones del libro no deben disimular su considerable penetración.
La idea de que las `relaciones de...
tracking img