Genero bacteriano pseudomonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genero bacteriano Pseudomonas
Pseudomonas es un género de bacilos rectos o ligeramente curvados, Gram negativos, oxidasapositivos, aeróbicos estrictos aunque en algunos casos pueden utilizar el nitrato como aceptor de electrones. El catabolismo de los glúcidos se realiza por la ruta de Etner-Doudoroff y el ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Algunos miembros del género son psicrófilos, mientrasque otros sintetizan sideróforos fluorescentes de color amarillo-verdoso con gran valor taxonómico. Es común la presencia de plásmidos y no forman esporas.
Con el reciente análisis de secuencias del RNAr 16S se han definido la taxonomía de muchasespecies bacterianas1 y como resultado, el género Pseudomonas incluyen algunas cepasclasificadas anteriormente dentro delas Chryseomonas y Flavimonas.2 Otras cepas clasificadas previamente en el género Pseudomonas, ahora son agrupadas en los géneros Burkholderia yRalstonia.
Características generales del grupo de Pseudomonas
Las bacterias del grupo al que pertenecen Pseudomonas está constituido por microorganismos Gram-negativos, siempre móviles con flagelación polar. Se encuentran normalmente en el suelo, aunque pueden ser patógenos oportunistasen animales (Ps. aeruginosa) y patógenos de plantas (Ps. syringae).
Su metabolismo es siempre respiratorio, o bien aerobio (la mayoría usa como aceptor de electrones O2) o anaerobio (algunos usan NO-). Presentan una versatilidad metabólica muy grande que se traduce en su capacidad de utilizar como fuente de carbono substratos muy variados (hay especies, como Ps. cepacia, que pueden utilizar comonutrientes más de 100 compuestos químicos diferentes). Por otra parte, hay algunos individuos del grupo que son quimiolitotrofos usando H2 o CO como donadores de electrones.
El metabolismo central de azúcares en este grupo se desarrolla por la vía de Etner-Doudoroff, y disponen de un ciclo de Acidos Tricarboxílicos normal.
Algunas Pseudomonas (p.ej. Ps. aeruginosa) son capaces de llevar a caboprocesos de desnitrificación (NO3- ® NO2- ® N2) con lo que se empobrecen los suelos de nitrógeno utilizable desde el punto de vista agrícola. Este proceso de reducción del nitrógeno (que actúa como aceptor de electrones en un proceso de respiración anaerobia) se denomina reducción disimilatoria del nitrógeno.
La versatilidad metabólica del grupo se debe a la presencia de un gran número de plásmidosque contienen operones inducibles para la síntesis de enzimas específicas que permitan catabolizar los compuestos presentes en el medio. Esto confiere una importancia grande a las bacterias del género Pseudomonas como digestores aerobios de materiales animales y vegetales, lo que contribuye al reciclaje biológico de materia orgánica.
Algunas bacterias de este grupo producen pigmentosfluorescentes de colores amarillo-verdosos fácilmente solubles en agua. Estos pigmentos actúan como sideróforos: moléculas cuya función es capturar el hierro del medio necesario para el metabolismo del microorganismo
Estructura antigénica
Los factores de virulencia de la estructura celular incluyen antígenos somáticos O9 y flagelares H, fimbrias y cápsula de polisacáridos. Producen enzimas extracelularescomo elastasas, proteasas y dos hemolisinas: fosfolipasa C
Cultivo
Las Pseudomonas crecen en medios simples. En caldo crecen abundantemente formando un anillo y un sedimento de color verde azulado. En agar simple forman colonias brillantes, confluentes, de borde continuo y a veces ondulado con un centro opaco. El pigmento (piocianina) se difunde en el medio dándole una tonalidad verdosa. Estepigmento tiene cualidades bactericidas sobre otras bacterias Gram positivas y Gram negativas.
Hábitat
Las especies del género Pseudomonas son organismos ubicuos, bacterias gram negativas que se encuadran dentro del grupo γ de las proteobacterias. Se han aislado bacterias de este género tanto en suelos limpios como en suelos contaminados por productos biogénicos y xenobióticos. También son...
tracking img