Genero de la palabra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
genero de la palabraGENERO DE LA PALABRA
Sirve para establecer concordancia entre un adjetivo y el sustantivo al que califica y entre un artículo y el sustantivo al que actualiza. La concordancia es algo menos estricta cuando se trata de sujeto y atributo (Estas cosas son lo peor, Esta persona eres tú, etc).
Sustantivos masculinos: El género masculino de un nombre frecuentemente está marcadopor el morfema de género –o al final de la forma de singular (libro, niño, sombrero), aunque algunas excepciones ya que palabras que acaban en –o son femeninas como la foto (grafía), la mano, la moto(cicleta). También existen nombres masculinos acabados en consonante alveolar (árbol, ataúd, alias, armazón, ...). La mejor prueba para determinar el género de cualquier substantivo es comprobar si lapalabra requiere un artículo masculino (el, un, etc.). Por lo demás, los días de la semana, los meses del año, los puntos cardinales y los números son masculinos.
Ejemplo:
* Los sustantivos terminados en –o, or, -aje, -an, (el libro, el amor, el coraje, el pan)
* Los nombres que correspondan a personas de sexo masculino serán también masculinos aunque terminen en a ( El poeta)
* Lossustantivos que terminan en -ema, -oma, -uma son masculinos (el idioma, el tema, el problema, el idioma, el telegrama, el programa, el fantasma, el reuma, el clima, el sistema)

Sustantivos femeninos: El género femenino de un sustantivo se determina añadiendo el morfema de género –a (niña, vaca, mesa, ventana, ...). Anteponiendo un artículo femenino (la, una, etc.) a una palabra y viendo si esgramaticalmente aceptable la expresión se conoce el género. Las letras del alfabeto son femeninas. Existen unas pocas palabras acabadas en -a que son masculinas el día, el mapa, el clima, el cometa, el planeta. Y las palabras en -ista pueden ser masculinas o femeninas según el contexto.
Ejemplo:
* Los sustantivos terminados en –a( la casa, la mesa)
*Los sustantivos terminados en -ción, -sión, -d, -z, -zón (la canción, la expresión, la juventud, la razón, la tez)
* Los sustantivos terminados en –umbre, -ie (la cumbre, la serie)
* Sustantivos femeninos terminados en o: (la foto(grafía)    (abreviatura), la moto(cicleta) (abreviatura), la mano, la modelo (si es mujer)
Sustantivos neutros: Los conceptos abstractos son de género neutro. Ejemplos: lo bueno, lo malo, lo importante, locontrario, "lo profundo", "lo externo". Pronombres personales en tercera persona del singular (ello, lo), los demostrativos (esto, eso, aquello), algunos pronombres indefinidos (algo, nada) y los adverbios cuantificadores (cuanto, cuánto, tanto). El género en que los adjetivos concuerdan con ellos, morfológicamente no difiere del masculino singular .En español generalmente esta categoría sólo estáformada por adjetivos sustantivizados en singular.
El género masculino es la forma no marcada o inclusiva: si digo "los alumnos de esta clase" me refiero a alumnos de sexo masculino y femenino; el género gramatical femenino es la forma marcada y por tanto resulta la exclusiva o excluyente: si digo "las alumnas de esta clase" no me refiero también a los de sexo masculino, sino solamente a los desexo femenino.
Además de los anteriores géneros existen palabras que se clasifican con los géneros común, epiceno y ambiguo.
* género común: son los nombres de personas que tienen una sola terminación y diferente artículo. Ej.: el violinista, la violinista; el mártir, la mártir; el testigo, la testigo, el espía, la espía, dentista, etc. Pertenecen a este grupo los participios activos derivadosde tiempos verbales como estudiante, atacante, saliente, presidente, etc. (Aunque "presidenta", debido a su uso común, es aceptado por la RAE.)
* género epiceno: son los nombres de aquellos nombres que tienen un solo género gramatical para ambos sexos. Ej.: el ratón, la rata, la rana, la comadreja, la liebre, la hormiga, el búho, el escarabajo, el buitre, el delfín, el cóndor, la...
tracking img