Genero De Los Sustantivos

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Género de los sustantivos

El término género a veces se confunde con la palabra sexo. Resulta imprescindible diferenciarlos. Es importante recordar la diferencia entre el género gramatical y el sexo (género semántico). El género es un rasgo gramatical de la palabra y el sexo (género semántico) es un rasgo biológico de los seres vivos a los que hace referencia algunos sustantivos. Normalmenteel género gramatical concuerda con el género semántico cuando se habla de los seres vivos, pero no cuando se trata de objetos inanimados o abstractos. Ejemplo: soltero es un sustantivo de género gramatical masculino, que además, hace referencia a un ser vivo de sexo masculino (género semántico masculino); luz es un sustantivo de género gramatical femenino, el cual por ser inanimado (sucede lo mismocon los seres, objetos y conceptos abstractos) carece de sexo (género semántico nulo). Puede darse el caso de que no haya correspondencia entre ambos tipos de género, como en las palabras del idioma alemán Mädchen ("muchacha") y Fräulein ("señorita"), que son de género neutro.
Contrariamente a lengua polaca, lengua española solo conoce dos géneros en los nombres, el uno masculino, y el otrofemenino. A veces aparece el tercero , pero algunos expertos no lo clasifican como género gramátical en el sentido stricte- el género neutro que se refiere a Los conceptos abstractos Ejemplos: lo bueno, lo malo, lo importante, lo contrario. En español generalmente esta categoría sólo está formada por adjetivos sustantivizados en singular. Para determiner el género de los sustantivos hay que atenderseya al significado , ya a la terminación. El primero conviene a los hombres y a animales machos, y el segundo a las mujeres y animales femeninas. Estos son los primitivos y verdaderos nombres de género masculino y femenino, porque su significación distingue los dos sexos. Exeptuando algunos que convienen a hombre y a mujer, como: vírgen, mártir o testigo. Pues se dice : el vírgen y la vírgen, elmártir y la mártir, eral testigo y la testigo. Entre los nombres de animales hay algunos que por su significación son comunes a macho y hembra, pero por el uso son masculinos o femeninos. Son, por ejemplo, masculinos por el uso, ratón , milano, cuervo, aunque communes por significación a macho y hembra, y son por el uso femeninos; águila, grulla, perdiz, aunque communes por significacion a macho yhembra. A estos nombres llaman los Griegos y los Latinos, epicenos. Cuando se dice : el ratón chico, la perdiz, mediana, no se puede dudar que raton es masculine, y perdiz femenino, porque así lo denotan los artículos y adjetivos. Si queremos distinguirlos, tenemos otro medio fácil, usado y verdadero. Podemos decir milano hembra , o perdiz macho.
Los otros nombres propios de ríos , como elMagdalena, el Sena, y los de montes y cordilleras: el Etna, los Alpes, el Himalaya: se exeptúan la Alpujarra, y los que han sido originalmente aplativos femeninos, como Sierramorena, la Silla. Toda palabra o expresión que sirve de nombre a sí misma : porejemplo: , analizando esta frase” Las leyes de la naturaleza”, diríamos que la naturaleza está empleado como término de la proposición de. Lo cual no quita que se diga la en , la por, la pero, subtendiendo preposición o conjuncción .
Por razón del siginificado son femeninos los sustantivos que significan mujer o hembra, como ya hemos observado, por ejemplo : Diosa, ninfa, hada. También losnombres propios de las ciudades, villas, aldeas: bien que siguen a veces al género de la terminación. Por ejemplo, Sevilla es necesariamente femenina porque concurren el significado y la terminación. Toledo, al contrario es ambiguo, siguiendo unas veces el género de la terminación, como en Pasado Toledo; otras el género de sus significación , como en “ Todo júbilo es hoy la gran Toledo. Corinto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Género del sustantivo
  • Género del Sustantivo
  • Los sustantivos, género y clase
  • El género de los sustantivos catalán/castellano
  • Accidente de Número y Género del Sustantivo Guaraní
  • genero del sustantivo
  • Sustantivos género y número
  • Producimos Textos Respetando La Concordancia De Genero Y Numero Entre Los Sustantivos, Adjetivos Y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS