Genero dramarico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lengua y Literatura I

Los géneros literarios

-Género Dramático-

Índice
Género Dramático 3
Característica del género: generales 3
Características del género: particulares 4
Estructura de la obra dramática 7
Ejemplificación en base a “La Isla desierta” 8
Aplicación de la Teoría 13

Género Dramático

La palabra drama es un étimo griego que significa acción y representación, por locual su sentido completo sería “acción representada”.
Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada en un espacio escenografía.
El drama está destinado a la representación ante un público; no puede tener una extensión desmesurada; debe servirse de un vocabulario inteligible; el autor, debe considerar los efectosescénicos que armonizan diálogo y movimiento; debe poner extensión el ánimo del público, y debe representarse una sola vez.
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad odivinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Sófocles, Eurípides y Esquilo.

De Grecia la obra dramática pasa a Roma siendo los autores más destacados: Terencio, Séneca y Plauto. Durante el primer período de la Edad Media el género dramático se extingue, olvidándose porcompleto las obras griegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latín, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro para el pueblo. Éste surgió en las iglesias y consistió en la dramatización de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacían principalmenteen las tres fiestas más importantes de la liturgia: Navidad, Epifanía y Resurrección.

La primera obra teatral escrita completamente en Castellano fue el “Auto de los Reyes Magos". Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que debía mostrar la adoración de los reyes al Niño Jesús. Esta representación fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de sutiempo, es anónimo.

Características del género.
Generales
En una representación dramática se hallan involucrados –aun cuando no todos posean la misma trascendencia- los siguientes elementos:

AUTOR DEL TEXTO
Es el creador del texto dramático que concibió y escribió la obra.

EL TEXTO DRAMÁTICO
Es el aporte literario al hecho teatral; sobre él se estructura la representación,independientemente de que sea o no representado.

DIRECTOR
Estudia la obra en forma integral y coordina y dirige el elenco de actores y técnicos.

ACTORES
Encarnan a los personajes del texto dramático, a quienes ceden su voz y sus sentimientos.
Son los únicos que enfrentan al público.

ESPACIO TEATRAL
Es el espacio físico donde se desarrolla la representación. Puede ser desde una simple plaza oescalinata, hasta un escenario dotado de todos los adelantos técnicos.

ELEMENTOS ESCÉNICOS
Para que el argumento de una obra sea creíble, los directores teatrales suelen recurrir a recursos auxiliares que contribuyan al espectáculo: un vestuario acorde con la época en la que se sitúa la obra, música de fondo o de acompañamiento (con la misma finalidad que la banda sonora de una película),iluminación adecuada a cada momento y una escenografía adaptada a la obra en cuestión, que suele estar al cargo del director de escena. Sin embargo, estos efectos nunca podrán sustituir, sino realzar, el valor de la palabra y el trabajo de los actores.

PÚBLICO
Destinatario de todo el espectáculo teatral.

Particulares

Especies dramáticas clásicas
TRAGEDIA
La tragedia es una forma dramática...
tracking img