Genero dramatico

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
EUROPA.
Esclavitud:
La esclavitud representa el sistema más simplista de relaciones con los trabajadores. El esclavo forma parte de las propiedades del amo; tiene enormes obligaciones y carece de derechos (matrimonio, patria potestad, etc.).
Cuando había abundancia de esclavos se les ocupaba inidistintamente para cualquier tipo de trabajo: cuando los esclavos eran escasos, su utilización.Sobre todo en labores peligrosas, se cuidaba dado que su reposición resultaba difícil.
Las formas de disciplina en Europa y Asia eran los castigos corporales, el trabajo se desarrollaba bajo una estricta vigilancia como medio para lograr el máximo rendimiento.
Causas de la esclavitud:
1. Las guerras.
2. La repugnancia al trabajo (actividad que representaba algo indigno para las clasespoderosas).
3. Las deudas.
Fin de la esclavitud:
Se ha establecido que desapareció por ser un sistema ineficaz que coartaba la libertad, no solo corporal sino mental del individuo, cosa que dio como resultado la indiferencia y el rechazo del trabajo por parte del esclavo. Por otra parte, la influencia de ideas liberales operaron como determinantes al implantar su filosofía de igualdad y libertadnatural de todos los hombres.
Servidumbre:
Podríamos decir que el sistema de servidumbre es una variante de la esclavitud: en lugar del esclavo encontramos al siervo, que no es propiedad del amo, pero está fuertemente ligado a la tierra; si la tierra cambia de dueño, éste cambia de amo.
La relación de trabajo se basa en la prestación de servicios del siervo, a cambio de la protección del señorfeudal. Tenía una serie de derechos superiores a los del esclavo, podía contraer matrimonio y hasta tener una especie de posesión (propiedad servil); sin embargo, carecía del derecho de libertad e independencia.
Gremios y corporaciones:
Aparecen en la edad media; durante tal etapa las llamada "economía familiar" se convierte en "economía de la ciudad", debido a la tendencia de las villas abastarse a si mismas. Es allí donde aparecen las llamadas corporaciones, gremios o guildas, que eran agrupaciones de hombre de una misma profesión, oficio o especialidad que buscaban a través de su unión defensa de intereses comunes, siendo costumbre adoptar a un santo como patrono de su agrupación.
Los gremios proliferaron rápidamente y fue en sus talleres donde se vio por primera vez una claradivisión del concepto patrón-trabajador:
Características del sistema:
• Trabajo personal.- A diferencia de la industria actual, el producto llevaba el sello o marca de quien lo realizaba.
• Sentido de realización.- Casi siempre el trabajador elaboraba el producto en su totalidad (de principio a fin).
• Predominio de la "ganancia lícita".- Es decir, énfasis de este concepto sobre el delucro.
• Jerarquización clara de puestos.- Existía una clara separación y definida jerarquía entre el maestro, el oficial y el aprendiz.
• Sistema de ascenso por méritos.- Tras un largo periodo de aprendizaje, se imponía la necesidad de presentar exámenes; por ejemplo, el llamado de la "obra maestra" para la obtención del grado de maestro.
• Reglamentación de la producción.- De hechoactuaban como monopolios, pues el consejo de maestros fijaba precios, cantidad a producir, plazas donde vender, comprar, etc.
• Salarios.- Estos eran fijados por el consejo de maestros y los había por hora o por jornada de trabajo.
Fin de los gremios
La tendencia a hacer maestros a los más viejos, la lentitud en la rotación y en promociones, dieron origen al que quizá fue el primermovimiento sindical: "las asociaciones de compañeros" en Francia, Alemania y España.
Liberalismo, Revolución industrial y la Revolución francesa:
Como consecuencia de las ideas filosóficas del siglo XVIII aparece el liberalismo que representa la exaltación del individuo y la glorificación de la libertad humana, que encuentra su culminación con la Revolución francesa. Estas ideas trascendieron al campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Genero Dramatico
  • genero dramatico
  • GENERO DRAMATICO
  • genero dramatico
  • Genero Dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico
  • Genero dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS