Genero dramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNERO DRÁMATICO

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiemposdeterminados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característicaesencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido creada para serrepresentada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.

Titulo: “ La zapatera prodigiosa”
Autor: Federico García Lorca
Año de Publicación y Editorial: 1982. Editorial Espasa Calpe. Colección Austral.
Datos biográficos:
Federico García Lorca (1898-1936), poeta y dramaturgo español nacido en Fuente Vaqueros (Granada) yasesinado durante los primeros días de la Guerra Civil española. El ser victima del franquismo (fusilado), contribuyó a que se conociera su obra. Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Viajó por toda España, Estados Unidos y América del Sur. Fue director del teatro universitario la Barraca. Se le considera el poeta español del siglo XX. Dentro de la generación del 27 Lorca es ejemplo máximo de la poesíapura.
Obras poeticas: Libro de poemas (1921), Romancero gitano (1927), Mariana pineda (1955), canciones y poemas del cante jondo, yerma, bodas de sangre, doña rosita la soltera, poeta en Nueva York, la casa de bernarda alba (1936), la zapatera prodigiosa(1930) esta ultma obra calificada por el autor de farsa violenta en dos actos y un prologo.
Género literario: Lorca y Valle Inclán son, sin dudalas dos cimas más altas del teatro español del siglo xx. De gran originalidad es esta farsa de “la zapatera prodigiosa”. Esta obra de teatro es de ambiente andaluz que enfrenta realidad e imaginación. Uno de los elementos comunes a sus obras de teatro es la condicion de la mujer, en quien Lorca encarna la tragedia de la pasión frustrada. El texto esta concebido para ser puesto en un escenario.Argumento: La obra trata de un matrimonio sin amor, la relacion entre la zapatera y el zapatero estaba marcada por unas cirscunstancias sociales que les obligaron a casarse sin amor. Al final la relación entre ambos pasa de ser forzada a ser una relación libremente aceptada por los dos protagonistas. Al descubrirse mutuamente y quitarse sus “disfraces” comienza para ellos una vida nueva. La trama dela farsa termina igual que empieza con un cantar de coplas y un repicar de campanas.
Resumen: La zapatera prodigiosa trata de una mujer joven casada con su marido por conveniencia, por eso su actitud hacia el zapatero no es de ternura. Al principio habla de su marido con despecho y dice no estar enamorada del él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas. La Zapatera sueña amoresimposibles.
En el pueblo, la gente habla mal de esta joven sobre todo las vecinas y por tanto La Zapatera tiene muy mala fama, la cantan coplas con desprecio, ella se siente sola y sólo tiene un gran cariño a El Niño, que abre su actuación en la obra recibiendo el regalo de un muñequito.
El Zapatero es infeliz, se casó con la Zapatera a los cincuenta años y no había tenido ninguna esposa antes, es...
tracking img