Genero dramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GÉNERO DRAMÁTICO
La palabra drama procede del griego drama que significa hacer o actuar.
El significado de hacer o actuar se aplica, cuando el autor lleva el desarrollo de su obra, de su acción, a la escena.

Las representaciones teatrales son una forma de comunicación entre espectador y autor. Los personajes representados cobran vida, comunican la intención del autor y la transmiten a losreceptores, quienes, descifran y analizan la intención inicial.
La forma expresiva básica del género dramático es el diálogo, y la función del lenguaje que se utiliza es la apelativa, ya que los personajes se comunican y toman vida gracias a los actores que los representan.
Sobresalen la acción, porque en este género predominan los acontecimientos; el conflicto es el motivo principal que provocael desarrollo de la acción.

ORIGEN Y DESARROLLO DEL TEATRO
El género dramático se origina en Grecia, donde el arte dramático se asociaba al culto religioso.
Las primeras celebraciones de corte religioso dedicadas a Dionisios (Baco, para los romanos), dios de la fertilidad, de la tierra, de la uva y el vino, eran una forma de esperar abundancia de buenas cosechas.

Estas celebraciones eranactos de carácter religioso y se celebraban vendimias, en las cuales se entonaban himnos en honor de Dionisios. Los participantes se disfrazaban, cantaban himnos corales con música y mímica.
Estas primeras manifestaciones se llamaban ditirambos o cantos a Dionisios dieron origen a la tragedia en el siglo VI A. C. 
Pisístrato, político ateniense, instituyo los concursos trágicos en honor a lasfestividades dionisíacas, siendo el primero celebrado en el año 536 A. C. lo gano Tepsis, a él se le atribuye el uso de máscaras en las escenificaciones.

DEFINICIÓN DE TRAGEDIA. 
En la antigua Grecia, género teatral en verso que, con ayuda de un coro y varios actores, desarrolla temas de la antigua épica centrados en el sufrimiento, la muerte y las peripecias dolorosas de la vida humana, con unfinal funesto y que mueve a la compasión y el espanto. (RAE)
Los grandes trágicos griegos son: Esquilo (525 A.C.), Sófocles (496 A. C.) y Eurípides (480 A. C).
Trágicos latinos: Plauto (254 A. C), Terencio (190 A. C.) y Séneca (4 A. C.).
Trágicos modernos: Shakespeare en Inglaterra, siglo XVII y Racine en Francia, siglo XVII.

SUBGÉNEROS DRAMÁTICOS
SUBGÉNEROS MAYORES.
TRAGEDIA, en eldesarrollo de su acción se visualizan desenlaces funestos o conflictos de apariencia fatal en los cuales los personajes no pueden salvarse de su destino. Se centra en conflictos humanos que no tienen solución.
Cada personaje debe enfrentar su propio destino.
COMEDIA. Obra dramática en cuya acción predominan los aspectos divertidos, alegres, festivos y humorísticos; pretende ser siempre feliz.
Lafinalidad es divertir al espectador con base en la crítica a los vicios, los defectos morales o físicos de la persona. Sus personajes son grotescos, llevados al extremo, con el fin de entretener.
Aristófanes y Menandro surgen en Atenas en el siglo V A. C.
La comedia suscita la evasión de los problemas del espectador.
Incluye la parábasis en donde el protagonista se dirige al espectador para parodiaro satirizar alguna situación común a ellos y así lograr la diversión. 
DRAMA. Género teatral en que prevalecen acciones y situaciones conflictivas. Este tipo de obras se acerca más a la realidad del ser humano, se tratan temas a profundidad y su desenlace puede o no ser feliz.
Ejemplos de autores dramáticos: Calderón de la Barca y Henry Ibsen.
SUBGÉNEROS MENORES. 
AUTO SACARMENTAL. Representaciones de episodios bíblicos de un solo acto en verso. 
Tratan sobre misterios de la religión o conflictos morales y teológicos.
Eran representados en los atrios de los templos o pórticos de las iglesias. 
Ejemplo: Auto de los Reyes Magos.
SAINETE. Pieza breve de carácter jocoso y costumbrista, que refleja hablas populares. Escrito en prosa o en verso, ridiculizan los vicios y convenciones...
tracking img