Genero dramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tu portafolio

Evidencias de conocimiento, proceso y desempeño

I. Género dramático. Revisión de elementos literarios.
1. Escrito que describe el origen, los elementos y las características del género dramático.
El origen del género dramático se ubica en Grecia, donde el arte dramático se asociaba al culto religioso. Por tanto, las primeras manifestaciones dramáticas de que se tengamemoria se realizaron en la antigua Grecia y se les relaciona con las celebraciones dedicadas a Dionisos, dios de la fertilidad de la tierra, de la uva y el vino como una forma de esperar abundancia de buenas cosechas. Las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con este genero son los ditirambos o cantos a Dionisos (cantos con música y mímica), los cuales después comenzaron a serrepresentados, ando origen a la tragedia griega en el siglo VI a.C.
Los elementos del género dramático:
-Acción.- es el argumento que se desarrolla ante nuestros ojos cuando asistimos a una representación teatral. El argumento suele estar dividido en actos. Si dentro de un acto se produce un cambio de espacio, entonces se dice que se produce un cambio de cuadro. Por otra parte, cada vez que un personajesale de la escena, o bien cuando se incorpora uno nuevo, se produce una nueva escena.
-Personajes.- Son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del dialogo. Los personajes principales que llevan la mayor parte de la acción se han dado en llamar protagonistas. Se suelen valer de la mímica o los gestos como complemento del discurso. Estas expresiones suelen obedecer a las acotacionesdel autor.
-Tensión dramática.- es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra. Los autores buscan el interés del público mediante la inclusión de momentos culminantes al final de cada acto, lo cual contribuye a que se mantenga la atención hasta el desenlace.
-Tiempo.- Esta el tiempo de la representación, es decir, lo que dura la obrateatral (dos o tres horas). En ese tiempo se debe desarrollar una acción determinada, que puede durar lo mismo que la representación con lo que los personajes deberán hacer referencia al tiempo que transcurre (prolepsis) denominado tiempo aludido.
-Actos o jornadas.- Las obras suelen dividirse en actos o jornadas. Aristóteles en el siglo IV a.C., estableció en su Poética unas sencillas técnicas queayudaban a evitar los saltos espaciotemporales: se trata de la regla de las tres unidades, según la cual la acción de una obra dramática solo se podrá desarrollar en un día (unidad de tiempo), en un único espacio (unidad de lugar) y con un solo hilo argumental, sin acciones secundarias (unidades de acción).

-Dialogo.- Son las conversaciones que los personajes mantienen entre si, lo que hace quela acción avance. Dichas conversaciones se pueden producir entre dos o más personajes. En algún momento, un personaje, apartándose del resto o desviando su mirada, puede hacer un comentario en voz alta, destinado al público, que no es oído por el resto de personajes. Este recurso se denomina aparte.
-Acotación.- Se refiere a las aclaraciones que el autor de la obra teatral realiza sobre como debeser el decorado, como se tienen que mover los personajes, que gestos deben hacer, etc.
-Elementos caracterizadores.- Para que el argumento de una obra sea creíble, los directores teatrales suelen recurrir a recursos auxiliares que contribuyan al espectáculo: vestuarios acorde con la época en la que se sitúa la obra, música de fondo o de acompañamiento, iluminación adecuada a cada momento y unaescenografía adaptada a la obra en cuestión.
Las características del género dramático:
* Es un género cuyo propósito principal es la representación ante un público.
* Los personajes deben ser representados por actores y/o actrices.
* Está compuesto de unidades de comunicación que reciben el nombre de parlamentos y que adquieren la forma de diálogos, monólogos, soliloquios y apartes....
tracking img