Unidad 1 El Género Dramático
1.1 Características del género
La literatura se clasifica en tres grandes géneros: Narrativo, lírico y dramático;
El género dramático se caracteriza porpresentar una historia a través de la intervención oral de los personajes, utilizando el diálogo o el monologo como estrategia, siendo así el estilo dominante el directo. Toda obra dramática se escribecon el fin de ser representada en un escenario ante un público, en la actualidad la prosa es la forma predilecta por los dramaturgos aunque antiguamente el drama recurrió al verso.
1.1.2 Modalidadesdel género
Texto dramático- Expresión grafico-lingüística, también llamada libreto o script
Emisor- autor- receptor – lector mensaje – texto dramático. La historia es representada por personajes através de acciones, diálogos – monólogos
Representación teatral
La palabra teatro proviene del vocablo teátron, cuyo significado es espectáculo o lugar donde se representa el espectáculo,actualmente se utiliza como para designar al lugar como a la escenificación.
1.1.3 Subgéneros dramáticos
Los orígenes literarios del teatro griego han de ser buscados en determinados elementos formales delos géneros poéticos estudiados, en la épica y en la lírica. Mientras en ellas lo fundamental es la narración de los hechos míticos o vivenciales, en el teatro el centro lo constituye larepresentación visualizada de esos hechos.
Esta puesta en escena no surgió de la nada, sino que era un elemento constante en antiguos rituales ligados al culto de los dioses. Aristóteles dice que la tragediasurgió “de los que entonan el ditirambo”  o canto ritual de Dionisos y los que le rendían culto se vestían de machos cabríos; por otro lado, la palabra tragedia procede de tragedia  que significa “canto delos machos cabríos”, así pues la relación parece evidente, a pesar de la falta de información.
Según Aristóteles, la tragedia al principio estaba formada por pequeños temas y un lenguaje jocoso,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Genero dramatico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Genero-Dramatico/646804.html

MLA

"Genero dramatico" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Genero-Dramatico/646804.html>.

MLA 7

"Genero dramatico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Genero-Dramatico/646804.html>.

CHICAGO

"Genero dramatico." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Genero-Dramatico/646804.html.