Genero epico narativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El género épico narrativo se encuentra en todas las literaturas, pues es un género esencial, y se puede dar y se ha dado históricamente en formas muy diferentes. Características generales (Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados indistintamente. La narración se realiza en pasado 
El narrador puede aparecer en la obra o no, pero no está siempre presente, como en el género lírico, otampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático. 
La forma que se utiliza preferentemente en la obra literaria épica o narrativa es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)  Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico) razón por la cual suele ser el que tiene mayor extensión. Puede presentar divisiones en su estructura externa tales comocapítulos, epígrafes... Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, poema épico culto, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional y la novela. Este puede ser de dos modos: directa e indirecta. 

El cuento
Tiene su origen en el cuentopopular, así como en los mitos y en las leyendas de tradición oral. Se trata de una narración breve que da cuenta de un suceso insólito, y que se caracteriza por su condensación. Ello determina la presencia de ciertos rasgos esenciales, que lo distinguen de los demás géneros: suceso, espacio y tiempo únicos; escasez de personajes, ausencia de largas descripciones y diálogos; estilo sencillo, etcétera.La necesidad de síntesis hace que el título, el principio y el final de la obra cobren una importancia mayor que en otros géneros.

La epopeya
Es este el género narrativo más antiguo de los cuatro, pues tiene su origen en las grandes narraciones épicas y heroicas de la Antigüedad: fundamentalmente, en la Ilíada y en la Odisea. La epopeya está escrita en verso, y su destino es el canto o larecitación. El tema central de la misma lo constituyen los intereses e ideales de la sociedad en la que surge, y los personajes, más que personas reales, se convierten en tipos literarios que encarnan distintas cualidades humanas inmutables. Así destacan el soberano, el consejero, en vasallo fiel, el amigo, la bella mujer, la esposa amante, y un largo etcétera. El héroe épico es un personaje noble,cuyos rasgos fundamentales son la valentía y la capacidad de lucha.

Novela: Aunque, tanto la fábula como el cuento y la epopeya, son enormemente más antiguos, el género narrativo máscultivado en la modernidad es otro: la novela. Aunque dio su mayor impulso durante el siglo XIX, es un género que, con algunos variantes, proviene de épocas más antiguas. Encontramos su origen en el periodo medieval.En efecto, en la Edad Media existió la distinción entre el término “román”, o “romance”, y el término “novella”. La llamada “novella” floreció primero en Italia. Era, de hecho, un género italiano que inauguró Boccacio, con su conocida Decamerón. A este género pertenecen las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, así como las Novelas a Marcia Leonarda, de Lope de Vega. El Lazarillo de Tormes,obra que además, en el siglo XVI, marcó el inicio de la novela picaresca.

Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épicaque narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el Medievo. Se llaman épicas romances porque se usaba la lenguavulgar, no el latín. Aspecto popular, democrático. Se enfatizaba el oído. Dos tradiciones: Joseph Bédier. 1920. Francia. Tradición «individualista». Los grandes poemas que se conservan son los primeros existentes: Chanson de Roland, Poema de mío Cid, son de poetas individuales, cultos, de caracter clerical, que tomaron los datos para sus obras de fuentes escritas, conservadas en alguna...
tracking img